Galicia

En Selectividad se lee El País

Ya no hay vuelta atrás. Las Pruebas de Acceso Universitario arrancaron puntualmente a las 10 horas de esta mañana con 9.151 alumnos con los nervios a flor de piel. Son los primeros exámenes que se organizan de acuerdo con la LOE, que incluye importantes cambios, como la división de Selectividad en una fase común y una específica con 4 exámenes en la que sólo cuentan las dos notas más altas y con la que puedes subir la media hasta un 14.

Y la mañana arrancó con el examen de Lengua Castellana y Literatura. Dos opciones sobre la mesa, aunque las dos con artículos del periódico El País como protagonista. En una de ellas, un texto sobre la gripe A publicado el pasado 18 de enero que iba acompañado de preguntas teóricas sobre el Realismo y el Naturalismo y, ya a elegir, sobre las características del universo de Borges en ‘El Aleph’ o tema y estructura de una novela latinoamericana.

En la otra cara del folio, un artículo publicado el pasado 25 de enero sobre la eficacia de las Organizaciones no Gubernamentales con la Literatura Española en el siglo XVIII en la parte teórica, junto al análisis de ‘La Fundación’ o de la obra teatral que hayan leído a lo largo de este curso.

A las 12:15 comenzaba un nuevo examen, el de Historia de España o Historia de la Filosofía, dependiendo de la rama elegida durante el Bachillerato. Ya por la tarde, a las 16 horas Lingua e Literatura Galegas y, a las 19:15 horas, Lengua Extranjera. Así hasta completar la casi treintena de exámenes que repartirán los profesores en las 26 comisiones delegadas dispuestas en Galicia.

Las notas estarán listas muy pronto: el 25 de julio a partir de las 20 horas en sus centros o a partir del día siguiente en la web de la Ciug. Para subirles el ánimo a estudiantes y padres: el año pasado aprobó el 88 por ciento de los matriculados en Selectividad.

Los exámenes de la jornada

Kant y Aristóteles fueron los autores entre los que tuvieron que elegir los alumnos que se presentaron al examen de Historia de la Filosofía, la segunda prueba de la jornada junto con la de Historia de España. Los estudiantes que se presentaron a esta asignatura tuvieron que elegir entre franquismo y soberanía: en la primera opción tenían delante un extracto del comunicado con el que ETA reivindicó el atentado de Carrero Blanco en 1973, con el que tenían que hacer un análisis de la transición a la democracia; en la otra cara del folio 5 fragmentos de textos constitucionales sobre instituciones y personas.

Ya por la tarde, la literatura gallega cedió el protagonismo a la poesía de vanguardia y al teatro gallego entre 1936 y 1976 en la parte teórica y un fragmento de ‘Os europeos en Abrentes’ de Vicente Risco y de ‘Novas de libros’ de Moisés Álvarez en la parte de análisis de texto.

También te puede interesar