Galicia Nacional

El Estado saldará las cuentas con las comunidades autónomas que tendrán que devolver 20.000 millones que cobraron de más

Feijóo/Tresyuno ComunicaciónSe acabó lo que se daba. Esa es la idea que parece tener el nuevo director de la Agencia Tributaria, quien ha asegurado en la Comisión de Presupuestos del Parlamento que las comunidades autónomas tendrán que devolver al Estado 20.000 millones de euros por los anticipos a cuenta recibidos en el año 2009.

Juan Manuel López explicó que el Estado concede estos anticipos en función de los Presupuestos de cada ejercicio y dos años después liquida esos anticipos para ver si las cantidades adelantadas. En 2007, los anticipos se quedaron cortos, por lo que el Estado tuvo que pagar a las comunidades autónomas 6.000 millones más, pero en 2008, la cifra de liquidación será negativa llegará a los 5.700 millones de deuda que las autonomías deben reintegrar al Gobierno Central, cantidad a la que habrá que sumar más de 1.600 millones de los ayuntamientos.

Algo similar pasará en 2009, pero en este caso la suma ascenderá a 4.000 millones, deuda que aún será mayor cuando se liquide el ejercicio 2010.

 

También te puede interesar