_agenda Agenda

Pospuesta la representación de ‘Divinas palabras’

Los problemas provocados por la nube de cenizas volcánicas del Eujafjalla en el aeropuerto de Barajas ha impedido a una de las actrices de Atalaya Teatro llegar a Vigo para representar en Caixanova ‘Divinas palabras’. Por este motivo, la obra se ha pospuesto para esta noche. Los que deseen asistir en esta nueva fecha no necesitarán canjear su entrada para la nueva función, mientras que a los que no se les devolverá el dinero. Los espectadores ya pueden informarse de las devoluciones en el 986 120 074 o 902 504 500.

Atalaya Teatro traerá a la ciudad uno de sus montajes más celebrados, ‘Divinas Palabras‘, una puesta en escena con la que la compañía consiguió tras su estreno el Premio Nacional Ercilla en 1998 y que en el 99 alcanzó el número uno en el ranking de la crítica de Barcelona al considerarla una de las interpretaciones de Valle-Inclán más eficaces por eldinamismo de la puesta en escena, el tratamiento expresionista de los personajes y el trabajo coral de los actores.

La compañía recuperó este fabuloso montaje el año pasado ofreciendo una nueva puesta en escena que ha recorrido ya diversos festivales de Europa y América y ha sido galardonada con el II Premio ‘Anterio Guardia’ en Úbeda. La obra fue escrita por el gallego Ramón María del Valle-Inclán en 1920, un año de convulsiones políticas y personales en la vida del autor, que puede ser considerado como el más productivo de su carrera, ya que en algo más de doce meses crea también otras obras como ‘Luces de Bohemia’,‘Los cuernos de don Friolera’, ‘Farsa y licencia de la reina castiza’ y otros tres títulos. Todas ellas responden al cambio de rumbo que se produce en actividad literaria de Valle-Inclán con la creación del esperpento.‘Divinas Palabras’ supone el punto de inflexión, donde alcanza su cenit la crueldad y, aunque se mantiene la magia, comienza a tomar cuerpo el esperpento.

El eje del conflicto gira en torno a un enano monstruoso y su madre, que lo pasea de feria en feria para pedir limosna. El horror lo motiva la explotación que sufre el niño por su propia madre y la que hacen todos los familiares cuando ésta muere. La crueldad, en cambio, es el fondo emocional de la tragicomedia y prepondera a través de dos temas diametralmente opuestos y coexistentes: el honor y el adulterio.Atalaya ha profundizado en esa clave del grotesco, con predominio, en algunas escenas y personajes, de la crueldad, de lo onírico o de lo festivo.

Para ello se ha contado con la inestimable ayuda de algunos maestros, como Karuna Nair y Joh Kalamandalam (Teatro Kathakali, India), I Made Djimat (Teatro de Bali), Genadi Bodganov (Biomecánica, Rusia), Claudia Contin (Comedia del Arte, Italia) y Pei YangLin y Guo JingChun (Opera de Pekín), con evidente influjo en la construcción de los personajes. Para salir de la tensión física y rítmica que producen tales interpretaciones se ha querido que el espectador escuche algunas de las acotaciones que Valle-Inclán introducía en sus obras de manera magistral y que suponen una cierta complicidad con el espectador al tiempo que unapincelada impresionista dentro del fuerte tono expresionista de la obra.

También te puede interesar