Destacados Vigo al minuto

Caballero dice que no se convocó al Concello para hablar del Área Metropolitana y dos mails dicen que sí

Copias de las convocatorias y de la confirmación de las mismas,por correo electrónico, desde el Concello de Vigo
Copias de las convocatorias y de la confirmación de las mismas,por correo electrónico, desde el Concello de Vigo

El alcalde aseguró esta mañana que ningún representante del Concello de Vigo había asistido a la reunión convocada ayer por el director Xeral de Administración Local de la Xunta, y que se celebró en la delegación del gobierno autónomo en la ciudad, para tratar sobre el Área Metropolitana porque no fuimos convocados”.

vigoalminuto ha tenido acceso a varios documentos que demuestran, no sólo que el Concello sí fue convocado a dicha reunión, sino que se hizo por dos conductos, ya que se remitió dicha convocatoria al inteventor municipal y a la secretaria del Ayuntamiento, tal y como figura en el sello de salida del mismo de fecha 3 de marzo de este año, con los números 6.219 y 6.220, respectivamente.

Asimismo, esta redacción tiene copia de los acuses de recibo de dichas convocatorias, enviadas desde el correo electrónico de la Oficina de Intervención del Concello a las 10:26 h. del 15 de abril y desde las el mail de la secretaria del Ayuntamiento, el mismo día a las 12:06 h., teniendo en ambos casos como destinataria a la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta. En los correos electrónicos aparece como asunto ‘Reunión 20 de abril ás 17 horas sobre a futura Área Metropolitana de Vigo’.

Además de dichas convocatorias, el propio director xeral de Administración Local, Norberto Uzal Tresandi, se puso en contacto telefónico con Abel Caballero y le comunicó “la importancia de esta reunión”. El día 11 de marzo se reunieron en la Delegación de la Xunta el Vigo los funcionarios de habilitación de carácter estatal de los 14 concellos que formarán el área metropolitana, incluidos los de Vigo, y en dicha reunión se acordó: remitir los datos económicos de cada uno de los ayuntamientos antes del 13 de abril y tener una nueva reunión el día 20, en el mismo lugar.

La semana del 12 al 16 de abril se recibieron en la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta todos los datos económicos, a excepción de los del Concello de Vigo y se recordó a los mencionados funcionarios, la secretaria y el interventor municipal, la reunión prevista para el día 20 y que se celebró ayer sin la asistencia de los representantes vigueses.

Esta mañana el alcalde aseguró, primero, que no se había convocado al Concello a dicha reunión y, acto seguido, matizó que la Xunta “tenía que llamar al concejal de Gestión, Carlos López Font, porque soy yo quien decide en el Concello de Vigo y no el conselleiro”. vigoalminuto ha constatado que ni por parte de los funcionarios del Ayuntamiento ni por parte del gobierno local ha habido comunicación alguna en la que se pida a la Dirección Xeral que las convocatorias se remitan al concelleiro de Xestión Municipal.

A todas estas circunstancias hay que añadir que el 11 de noviembre de 2009, tras un encuentro mantenido en la Alcaldía con la delegada de la Xunta, Lucía Molares, y el director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, Abel Caballero aseguró, en rueda de prensa, “estar de acuerdo con el 98% del planteamiento” que le habían hecho y demandó, además de la presidencia del organismo, la cesión a éste de “competencias y financiación” por parte de la Diputación de Pontevedra.

 

También te puede interesar