Galicia

Gobierno Central y Xunta se ven las caras para negociar la Ley de Cajas gallega

CaixaGalicia en Vigo.
CaixaGalicia en Vigo.

La Xunta está dispuesta a recurrie el FROB, ya que el Gobierno Central ha hecho lo propio con la Ley de Cajas gallegas. Ambas partes se reunen en Madrid para tratar el tema y, si no llegan a ningún consenso, la Xunta interpondrá el recuros al Fondo de Reordenación Bancaria. El presidente, Alberto Núñez Feijóo fue quien solicitó el encuentro hace 5 meses.

La Xunta considera que el Estado no ha entendido bien algunos puntos, ya que todo fue aprobado por el Parlamento Gallego y, además, fueron asesorados por los propios servicios jurídicos de la Cámara.

La primera reunión es la de la comisión bilateral Xunta-Estado para tratar el FROB, a mediodía en el Ministerio de Política Territorial. Por parte de la Xunta asistirán la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y el director de Política Financiera y Tesoro; el subdirector de Supervisión de Cajas de Ahorro y Entidades Financieras; la directora de la Asesoría Jurídica de Presidencia; el director de Relaciones Institucionales y Parlamentarias y la jefa del Servicio de Documentación de esta última dirección general.

En caso de que la Xunta recurra, el proceso no paralizaría la aplicación del fondo, por lo que las fusiones que están en marcha con dinero estatal no se verían afectadas.

La reunión para negociar sobre la Ley de Cajas gallega está convocada para las 17.30 horas. Por parte del Gobierno central, acudirán el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

Los 10 puntos de la polémica

También te puede interesar