Destacados Vigo al minuto

Visto bueno a las obras de acceso a Peinador

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde al proyecto ‘Acceso al aeropuerto de Peinador desde la AP-9’, siempre y cuando respete todos los puntos de la Declaración de Impacto Ambiental para proteger los recursos naturales. Con este proyecto se unirá la autopista con el aeropuerto vigués sin tener que pasar por las N-555 y N-556, que no permiten un tráfico de vehículos fluido.

El Ministerio ha elegido el tramo que une la salida de la AP-9 con Ramón Nieto y una glorieta a nivel en la Avenida del Aeropuerto como la mejor alternativa, ya que es la que menor impacto ambiental genera, dispone de las mejores condiciones técnicas y cumple los criterios de rentabilidad económico-social. Además, es el que menos expropiaciones generaría y no se sitúa sobre ningún espacio protegido de la Red Natura 2000 ni sobre hábitats incluidos en la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Para poder llevar adelante este proyecto se deberán limitar al máximo las actuaciones dentro de las áreas de protección del Plan de Regeneración del Corredor Natural del río Lagares, para lo que se ha ampliado la longitud del viaducto. Y se garantiza la reposición de todos los bienes y servicios que se vieran afectados por la ejecución del proyecto.

Durante el proceso se incluirá un estudio de ruido que permita determinar los niveles sonoros que se producirán durante la fase de explotación, especialmente en las partes del trazado próximas a zonas pobladas. En caso de superarse los niveles permitidos por la legislación se colocarían pantallas acústicas, muros de tierras revegetados o pavimentos absorbentes acústicos para reducir los niveles sonoros.

El estudio incluye un Programa de Vigilancia Ambiental pensado para cumplimir todas las indicaciones y medidas expuestas en el estudio de impacto ambiental, así como los condicionantes ambientales que afecten al proyecto. Con la aplicación de este programa se estimará la eficacia de las medidas propuestas en todas las fases del proyecto, así como la necesidad de modificar o articular nuevas medidas.

También te puede interesar