Destacados Vigo al minuto

La zona azul del Casco Vello vuelve a enfrentar a Puerto y Concello

Esta vez ha sido por la XER, la conocida zona azul. La Policía Portuaria ordenaba esta mañana paralizar las máquinas expendedoras del este estacionamiento que estaban colocando los operarios municipales en Cánovas del Castillo dentro del plan de regulación de circulación en el Casco Vello. La excusa: no habérselo notificado al Puerto, ya que esta carretera es de su competencia.

Con la remodelación, esta zona incluye 101 plazas para residentes y 36 de zona azul en una calle que, según el responsable de Tráfico, Xulio Calviño, ya está incluida en el reglamento municipal de máquinas expendedoras de tickets de estacionamiento de 1996 y que fue entregada por Zona Franca para su humanización dentro del proyecto Abrir Vigo al Mar. Por eso, pide al Puerto que vea bien el plano de la remodelación.

Problemas de aparcamiento

Mientras, el Partido Popular se queja de que el Concello se comprometió a facilitar a los vecinos del Casco Vello plazas de aparcamiento alternativo en los parkings del entorno (Porta do Sol, A Laxe y O Berbés), en compensación por la eliminación del estacionamiento en las calles del barrio, algo que no satisface a los vecinos, tanto por los horarios a los que se limita el aparcamiento subvencionado, como por el hecho de que esta subvención va a depender del nivel de renta de los solicitantes.

Tan sólo un 2% de los vecinos podrán aparcar en la calle, un dato importante si se tiene en cuenta que la mayor parte de los edificios de la zona carecen de garaje y que el PXOM no permite que los bajos de los edificios puedan convertirse en cocheras. En el barrio están empadronados 1.786 vecinos, de los que 533 cuentan con tarjeta de residente para poder circular en automóvil por el Casco Vello, lo que supone un tercio de la población censada.

El grupo municipal del PP propone a Abel Caballero que negocie con Zona Franca la posibilidad de destinar el parking del Berbés a los residentes del Casco Vello, cuestión que también habría que plantearse en el futuro, cuando termine la concesión del parking de la Puerta del Sol.

También te puede interesar