Galicia

Desmantelan una gran red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

Calculan que podría haber blanqueado hasta 50 millones de euros de dos organizaciones diferentes comprando 124 inmuebles en la zona de O Salnés. La Agencia Tributaria ha desmantelado ha sido la responsable de desmantelar la red, aunque las investigaciones siguen abiertas.

Por el momento, la ‘operación Houdini’ se han saldado con seis detenciones el 5 de febrero, el descubrimiento de 124 inmuebles comprados por los sospechosos ( 75 se ya están intervenidos) así como  embarcaciones y vehículos de alta gama. Además se han intervenido numerosas cuentas bancarias.

En total, han sido necesarios dos años de  investigación que ha dado como resultado “millonarias cantidades de dinero” que han ido amasando desde finales de los 90  Manuel A.F., alias ‘Patoco’ (muerto en 2008) y José Antonio F.B (en la cárcel) junto a otras personas físicas y jurídicas .

La investigación ha contado con la colaboración judicial y policial de las autoridades de Portugal y Estados Unidos, ya que se han estado analizando movimientos de dinero en el extranjero e inversiones mobiliarias e inmobiliarias.La Audiencia Nacional y la Fiscalía Antidroga destacan la importante labor de la  Vigilancia Aduanera de Vigo.

Ésta es la quinta “gran operación” desarrollada por la Agencia Tributaria en Galicia en los dos últimos años, en 2008 fue la ‘operación Malpolón’ y la ‘operación Job’ y en el año 2009 la ‘Dourado’ y la ‘Brétema’.

La Agencia Tributaria, a través de las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera, denunciaron el año pasado 81 delitos de blanqueo de capitales por un total de casi 370 millones de euros, un 23,12 por ciento más que en 2008.

También te puede interesar