Música Música y Cine

Por ahí hay un tipo con zapatos de gamuza azul que ha cumplido 75 años

ElvisSi Elvis viviese, ayer cumpliría 75 años…, vaya he comenzado mal: Elvis ha cumplido 75 años.. Esto ya está mejor. Porque según una encuesta publicada ayer mismo y difundida por varias emisoras de Estados Unidos y Australia, casi el 70% de sus fans creen que el Rey aún vive. Y en parte no les falta razón, al menos en lo que al fisco norteamericano se refiere, porque aunque el rock and roll dejó de oír su voz en 1977, y ya no ha grabado desde entonces, Elvis gana al año, desde donde esté más de 55 millones de dólares, de los que (“sólo hay dos cosas seguras: hacienda y la muerte”), el departamento de recaudación de impuestos del Tío San se lleva su parte correspondiente.
Ayer en Menphis, ha sido el Día de Elvis Presley , su viuda, Priscila, y la única hija que tuvo, Lisa Marie, cortarán el monumental pastel que se horneará para ponerlo en el jardín de Graceland, la casa de The King en Tennessee, monumento histórico desde el año 2006 y que cada año visitan casi 700.000 personas. Allí se inaugura una exposición sobre sus comienzos, hay reuniones de sus fans previstas desde Tokio a Reikiavik, en la National Portrait Gallery, en Washington, cuatro muestras recuerdan la influencia del Rey desde hoy, exposiciones que se trasladarán al Newseum, el museo de la prensa, dentro de dos meses, se ha abierto una retrospectiva sobre su vida y su música en la Hall of Rocks’ Fame en Cleveland y coincidiendo con el aniversario se presentan, en cinco puntos distintos del Globo, otros tantos libros autobiográficos que se suman a los más de 50 que ya se han publicado sobre él.

Puede que hace 33 años que Elvis haya abandonado el edificio, pero lo cierto es que los estudiosos de la música, sus coetáneos y las nuevas generaciones siguen descubriéndolo. Y es que este músico no sólo fue el detonante del impulso del rock, título que se ha llevado por extraña unanimidad de los estudiosos Heartbreak Hotel (1956), sino que Elvis fue el primero al que se le ocurrió que el blues y el country sientan mejor que unos zapatos de gamuza azul. Sacó el sexo de la cabeza de los jóvenes de los 50 y lo puso ante sus ojos con su manera de bailar, inventó el concepto de estrella del rock con su adicción a los narcóticos, su manía de dispararle a los televisores en su camerino, sus micrófono de platino, la fuente de la que manaba Coca-Cola en Graceland, su exigencia de tener siempre a su alcance sándwiches de que mantequilla de maní y rodajas de plátano, el haber vendido hasta la fecha 1.200 millones de discos y por haber puesto su música fuera del sistema solar: su voz viaja en la Voyager, el primer artilugio fabricado por el hombre que ha salido de nuestro universo próximo.

 

 

También te puede interesar