Vigo al minuto

La licitación del Cuarto Hospital tendrá que esperar al año que viene

desayunoLos vigueses han aceptado bien la delegación de la Xunta en Vigo. Esa es la impresión que tiene su titular, Lucía Molares que hoy invitó a los medios de comunicación a un desayuno para hacer balance de los 8 meses que lleva en el cargo. A su juicio, el cambio en la estructura periférica del gobierno autónomo ha desbloqueado varios de los proyectos que estaban paralizados, como el Cuarto Hospital, la construcción de la nueva depuradora, el Juzgado de lo Mercantil, la Cidade da Xustixa, la mejora de la Autovía Vigo-A Ramallosa o el Área Metropolitana.

El cuarto hospitar podría no licitarse este año y el Juzgado de lo Mercantil funcionará desde el día 30

Respecto al hospital, Molares no quiso confirmar si habrá tiempo para licitar las obras en las dos semanas que quedan de este 2009, una promesa que hizo el presidente Feijóo y que reiteró la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en septiembre. Sí reiteró que hay presupuesto para la Ciudad de la Justicia, que el Juzgado de lo Mercantil estará funcionando el día 30 de este mes, reiteró la disposición de Benestar a hacer un centro de Integración Social si el Concello pone los terrenos y se felicitó por logros como la reanudación del transporte de Ría a Moaña, la Escuela Infantil va a ocupar la Gota de Leche o el Plan de Dinamización Turística.

Relaciones amistosas con el gobierno local…

La delegada aseguró que este año han pasado por la delegación 206.000 personas “lo que demuestra que hemos mejorado la gestión”, indicó que se han recortado los gastos corrientes y los sueldos a altos cargos y aseguró que han mejorado las relaciones con el gobierno local que calificó de “cordiales”.

…pero desacuerdo en todos los temas importantes

Sin embargo no comentó las discrepancias que existen entre ambas administraciones en prácticamente todos los proyectos esenciales para Vigo: Cuarto Hospital, que el Concello considera que la Xunta quiere dejar en manos privadas; Depuradora, que carece de terrenos, plazos y financiación municipal puesto que la Corporación se niega a aportar los 5 millones que corresponderían a mejoras técnicas; Cidade da Xustiza, que no dispondrá del solar antes de mayo de 2011; Área Metropolitana, que el gobierno de Feijóo quiere de 14 concellos y el alcalde de Vigo ampliable al doble; inmueble de la Gota de Leche, por el cual Abel Caballero ha hecho una oferta a la Consellería de Traballo o la discrepancia sobre el Juzgado de lo Mercantil: el alcalde defiende que ha sido él quien ha gestionado su apertura delante del ministro de Justicia y contra los deseos del conselleiro Alfonso Rueda.

Corina será la candidata

Con las cámaras y micrófonos apagados, Lucía Molares se mostró convencida de que Corina Porro será la candidata a la Alcaldía y agradeció el trato que recibe de los medios de comunicación “incluso de aquellos que me han calificado de muñequito del Belén”, aseguró riéndose.

 

También te puede interesar