Con la mirada puesta en la siguiente edición de la Vig-Bay que tendrá lugar el 16 de abril de 2026, los atletas han comenzado a entrenar por las cuestas de Vigo. Para tener éxito en esta prueba de alta exigencia, los expertos aseguran que una nutrición deportiva e hidratación adecuadas, junto con el uso de suplementos alimenticios específicos, ayudará a una mejor recuperación muscular.
En una competencia que tiene 21.097 metros entre Vigo, Nigrán y Baiona, planificarse es la única forma de conseguir un buen rendimiento y disfrutar de sensaciones agradables. Para cruzar la meta que estará en la calle Elduayen sin lucir mal, habrá que tomar en cuenta la cantidad de kilómetros semanales a recorrer, así como una estrategia nutricional.
Planificación del entrenamiento y evolución
Para estar listo para la Vig-Bay, es recomendable comenzar una preparación específica de unas 12 semanas por lo menos. La meta es crear una capacidad aeróbica suficiente, intercalando sesiones de series con rodajes suaves para optimizar el rendimiento cardiovascular.
No hay que olvidarse del entrenamiento de fuerza, clave para que las articulaciones tengan una menor carga de trabajo en el asfalto gallego. Es mejor incrementar la distancia de forma progresiva, agregando un 10% adicional por semana para no sufrir lesiones antes del ansiado día.
Nutrición y el papel de los suplementos alimenticios
La alimentación es la clave para conservar el ritmo en el momento en que las piernas comienzan a ceder, justo después de Nigrán. Se debe agregar una dieta saludable, rica en proteínas de calidad y carbohidratos de absorción lenta.
Algunos corredores prefieren consumir suplementos alimenticios tales como el magnesio, para no sufrir calambres en sus piernas, así como geles energéticos que brindan glucosa para la prueba. Sin embargo, lo que sí no hay que hacer es probar un suplemento nuevo antes del día de la carrera. Todo tiene que ser testeado antes de consumirse, sobre todo durante los descansos del fin de semana.
El colageno también tiene un papel importante en esta competencia, ya que el daño a las articulaciones es significativo. El consumo de este suplemento permitirá disminuir los problemas de tendinitis y reparar los cartílagos en menos tiempo. Si las rodillas y tobillos pueden soportar una mayor carga de trabajo, más fácil será recorrer los 21097 metros de la Vig-Bay.
Correr de Samil a Baiona
La ruta de la Vig-Bay puede resultar engañosa, inicia en la Avenida de Samil, la cual se caracteriza por ser rápida debido a la emoción de los participantes. Pero, es esencial conservar la mente calmada y no gastar toda la energía de una vez en los primeros metros. El viento de la región costera también influye, por lo que hay que conseguir un grupo de corredores que tengan un ritmo similar para protegerse.
Entender qué son los puntos de avituallamiento (sitios de recargar de líquido y sólido) permitirá administrar una adecuada hidratación y no ceder durante el tramo final hacia Baiona.
Estar listo para la Vig-Bay 2026 requiere de entrenamiento, disciplina, constancia y el asesoramiento de expertos. Conseguir una medalla en esta carrera será la recompensa por todas las horas bajo la lluvia y madrugones padecidos. Si el atleta respeta el tiempo para descansar y se nutre de forma correcta, tendrá un buen rendimiento en la competencia.
Otras noticias
- ¿Cómo prepararse para la Vig-Bay en 2026?
- Claves en la remodelación de oficinas y viviendas para trabajadores de la industria del agua
- Vigo pagará 1,1 millones por el SAF prestado por DomusVI: el PP habla de “chapuza” y el gobierno local defiende la indemnización legal
- Caballero dice que el PP no quiere que Vigo sea sede del Mundial 2030 y Luisa Sánchez le acusa de «mentir»
- El Puerto de Vigo culmina con éxito la operativa del ‘María Francisca’ tras un corrimiento de carga







