El Gobierno ha propuesto la creación de un nuevo prefijo telefónico, el 400, destinado a las llamadas comerciales, con el objetivo de que los usuarios puedan identificarlas claramente y decidir si desean atenderlas. La medida, anunciada por el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, busca reforzar la protección de los usuarios frente a llamadas y SMS comerciales no deseados o fraudulentos, cumpliendo con la reciente Ley de Servicios de Atención al Cliente (SAC).
El coste no superará el de una llamada normal
Según el departamento dirigido por Óscar López, la numeración con prefijo 400 será bidireccional, permitiendo tanto recibir como realizar llamadas, y el coste no superará el de una llamada normal. Esta regulación también obliga a las empresas a renovar cada dos años los consentimientos de los usuarios para recibir llamadas comerciales, y establece la nulidad de los contratos realizados sin consentimiento previo.
Por otro lado, las llamadas de atención al cliente deberán realizarse únicamente desde números cortos autorizados (como el 1004 de Telefónica), rangos gratuitos (800 y 900) o números geográficos, reforzando la seguridad y la transparencia en la comunicación entre empresas y clientes.
169,5 millones de llamadas y 10,4 millones de SMS fraudulentos
Desde la entrada en vigor del Plan Antiestafas telefónicas y por SMS en marzo de 2025, los operadores han bloqueado 169,5 millones de llamadas y 10,4 millones de SMS fraudulentos, y con la implementación del prefijo 400, se bloquearán automáticamente las llamadas comerciales y de atención al cliente que utilicen numeraciones no autorizadas. Los usuarios que reciban llamadas fuera de los rangos oficiales podrán presentar denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Otras noticias
- ¿Cómo prepararse para la Vig-Bay en 2026?
- Claves en la remodelación de oficinas y viviendas para trabajadores de la industria del agua
- Vigo pagará 1,1 millones por el SAF prestado por DomusVI: el PP habla de “chapuza” y el gobierno local defiende la indemnización legal
- Caballero dice que el PP no quiere que Vigo sea sede del Mundial 2030 y Luisa Sánchez le acusa de «mentir»
- El Puerto de Vigo culmina con éxito la operativa del ‘María Francisca’ tras un corrimiento de carga





