Destacados Vigo al minuto

Críticas a la apertura del CIS Olimpia Valencia: se nutrirá de personal trasladado y no reforzará la Atención Primaria

SOS Sanidade Pública y la CIG denuncian que el nuevo centro se abrirá sin nuevas contrataciones

Un nuevo centro sin refuerzo real de recursos

La anunciada apertura del Centro Integral de Saúde (CIS) Olimpia Valencia, en Vigo, ha generado una fuerte contestación social y sindical. La Plataforma SOS Sanidade Pública de la Área de Vigo, con el respaldo de la CIG, denuncia que el nuevo centro no supondrá un aumento real de infraestructuras ni una mejora en la Atención Primaria, ya que su puesta en marcha se hará retirando personal de otros centros de salud ya existentes.

Según estas organizaciones, el CIS Olimpia Valencia se convertirá en la práctica en “un centro de saúde ao uso”, alejado del modelo de centro integral prometido, al carecer de radiología y pruebas diagnósticas avanzadas, elementos que deberían definir este tipo de infraestructuras sanitarias.

Traslado de profesionales y cierre de centros

Uno de los aspectos más criticados es que el nuevo centro se abrirá sin apenas nuevas contrataciones, limitándose a la reubicación de profesionales procedentes de otros ambulatorios, algunos de los cuales cerrarán o verán reducida su capacidad asistencial. Desde SOS Sanidade Pública califican esta estrategia como “un simple movemento de peóns”, que no reduce los cupos ni la sobrecarga asistencial en Atención Primaria.

En este contexto, se subraya el cierre del centro de salud Nicolás Peña, pese a que la anterior Consellería de Sanidade había asegurado que la apertura del CIS Olimpia Valencia no implicaría su clausura. Para las entidades críticas, lo que debería ser una mejora para la ciudad se traduce en una pérdida neta de recursos de proximidad.

Cambio de modelo y rechazo profesional

La CIG y SOS Sanidade Pública advierten además de un cambio de modelo en la Atención Primaria impulsado por la Xunta y el Partido Popular, que profundiza en la centralización de servicios como la pediatría, concentrando la atención de zonas como Coia, Colmeiro y Nicolás Peña. Este enfoque, denuncian, contraviene los criterios de las sociedades científicas, que defienden la integración de la pediatría dentro de los equipos de Atención Primaria.

Según estas organizaciones, la centralización rompe equipos, deteriora la continuidad asistencial y dificulta el acceso de la ciudadanía a la sanidad pública, alejando los servicios de los domicilios y penalizando especialmente a los colectivos más vulnerables.


Otras noticias


Un rechazo amplio y sostenido

El modelo del CIS Olimpia Valencia cuenta, según recuerdan las entidades convocantes, con el rechazo del personal sanitario, de su representación sindical y del pleno del Concello de Vigo, que en julio exigió su rectificación sin votos en contra, incluido el del propio Partido Popular. A ello se suma la masiva movilización ciudadana celebrada en Vigo el pasado mes de diciembre en defensa de la sanidad pública.

Vigo como laboratorio de recortes

Desde SOS Sanidade Pública se denuncia que el área sanitaria de Vigo ha sido utilizada como banco de pruebas de políticas de recortes y privatización, citando la atención hospitalaria privatizada en Povisa, el modelo del Hospital Álvaro Cunqueiro y su sobrecoste de 470 millones de euros, y ahora, aseguran, un nuevo intento de precarizar la Atención Primaria con el CIS Olimpia Valencia.

En este contexto, la plataforma hace un nuevo llamamiento a la movilización ciudadana y anima a participar en la manifestación nacional en defensa de la sanidad pública, convocada este domingo 1 de febrero en Santiago de Compostela, con salida desde la Alameda a las 12:00 horas.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.