El nuevo Centro Integral de Saúde (CIS) Olimpia Valencia de Vigo iniciará su actividad en la segunda semana de marzo, según avanzó este martes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante la presentación del plan funcional del complejo sanitario. La apertura permitirá reforzar de forma significativa la atención pediátrica y la salud mental, dos de las áreas consideradas prioritarias por la Xunta.
El anuncio se realizó en una comparecencia celebrada en el Hospital Álvaro Cunqueiro, en la que también participaron la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el gerente del área sanitaria, Javier Puente. El centro, ubicado en el edificio de la antigua Audiencia Provincial -en la rúa Lalín- se convertirá en una pieza clave de la red de Atención Primaria de la ciudad.
122 profesionales, 13 de ellos nuevas incorporaciones
El conselleiro explico que el CIS Olimpia Valencia contará con 122 profesionales sanitarios, de los cuales 13 serán nuevas incorporaciones, entre ellas psicólogos de atención primaria e infantil, odontólogos, higienistas bucodentales, fisioterapeutas y una nutricionista. En total, el centro dispondrá de 65 consultas distribuidas en una superficie de 7.000 metros cuadrados y seis plantas.
Traslado de personal desde los centros de salud de López Mora y Nicolás Peña
La puesta en marcha del nuevo complejo implicará una reorganización de recursos humanos en varios centros de salud de Vigo. Los primeros traslados se realizarán desde el centro de López Mora, seguidos del Nicolás Peña, y posteriormente de profesionales de pediatría de Pintor Colmeiro y Coia. En una última fase se trasladarán cupos de adultos procedentes de Pintor Colmeiro, Coia, Cuba, Beiramar y Rosalía de Castro. Este movimiento permitirá, además, liberar espacios en otros centros para mejorar la atención a pacientes y las condiciones de trabajo del personal.
“El CIS Olimpia Valencia responde al nuevo modelo de centro sanitario que impulsa la Xunta, integrando atención primaria con servicios especializados”, subrayó Gómez Caamaño. Se trata del tercer centro integral de salud de Galicia, tras los de Lugo (barrio da Residencia) y Lalín (comarca de Deza). El edificio albergará también la base del 061, que se traslada desde el centro Nicolás Peña.
42.000 personas
La apertura del centro supondrá la creación de cinco nuevas unidades asistenciales destinadas a una población de referencia de 42.000 personas. Entre ellas destacan la unidad de atención a pacientes pediátricos con patología crónica compleja, la unidad de trastornos de la conducta alimentaria en menores, la unidad de psicología infantil, la de psicología de atención primaria y una unidad de rehabilitación cardíaca.
Además, la reordenación de espacios permitirá «reforzar la atención a la salud mental en el centro Nicolás Peña«, donde se ampliará la unidad de prevención del suicidio y se crearán una nueva unidad de atención a adolescentes y otra específica para el tratamiento de la depresión resistente.
Visitas
En los próximos días, la gerencia del área sanitaria organizará visitas al nuevo centro para que profesionales y representantes de los trabajadores conozcan las instalaciones. La Xunta ha destinado 17 millones de euros a la construcción del CIS Olimpia Valencia, dentro de una inversión global que supera los 140 millones desde 2009 para 52 nuevos centros de salud en Galicia. En el área de Vigo, Sanidade trabaja también en nuevas infraestructuras en Moaña, Mos y Ponteareas.
«Un recorte encuberto»
Pese a todo, el nuevo centro de salud no ha esquivado la polémica. En noviembre, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) solicitó a la Xunta que rectificase el modelo previsto para el mismo, considerando que, aunque se presente como un refuerzo de la Atención Primaria, en realidad supone “unha estafa” y “un recorte encuberto”. El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, denunciaba que el Gobierno gallego pretendía poner en marcha el centro con un 20% menos del personal previsto, sin nuevas contrataciones y trasladando a 105 profesionales de otros ambulatorios. Según Igrexas, esto debilitaría aún más la Atención Primaria de Vigo, que “está xa ao bordo do colapso”.
«Mal programado»
Meses antes, en julio, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se hacía eco de las protestas de profesionales y usuarios de otros centros de salud que, una vez que abra sus puertas a final de este año, pasarán a ser atendidos en el CIS Olimpia Valencia. Asimismo, mostraba su acuerdo con el personal sanitario y los pacientes- más de 12.500– muchos de los cuales – en torno 500- se oponen al cierre del Centro de Salud del Nicolás Peña y también al traslado al mismo de su unidad de Pediatría, junto con las de Pintor Colmeiro y Coia.
Caballero insistía en que el Servizo Galego de Saúde contratase más personal para hacer frente al funcionamiento del del nuevo centro y aseguraba que el traslado al mismo «está mal programado y no es positivo».
Otras noticias
- Un guardia civil fuera de servicio salva la vida a un hombre que se asfixiaba, en un restaurante de Nigrán
- Detenido en Vigo tras agredir y amenazar con un cuchillo a su pareja
- El nuevo Centro de Integral de Salud ‘Olimpia Valencia’ abrirá en marzo
- Instaladas las primeras rampas mecánicas de Pintor Colmeiro
- Vigo perdió huéspedes la pasada Navidad, con respecto a la de 2024





