La federación comarcal de la FGAMT-CIG de Vigo ha detectado diversas vulneraciones de derechos laborales en panaderías y pastelerías de la comarca, lo que ha motivado la presentación de hasta cuatro denuncias ante la Inspección de Trabajo en los últimos meses.
Según el sindicato, se han constatado casos de personal trabajando sin contrato y sin estar dado de alta en la Seguridad Social, así como jornadas laborales superiores a las reflejadas en los contratos y el incumplimiento de los descansos semanales mínimos establecidos por la normativa vigente.
Otras noticias
- Convocan una jornada de huelga en Amazon de O Porriño, la víspera de Nochebuena, para exigir mejoras laborales
- Dimite el responsable de redes sociales de Vox tras una denuncia por acoso sexual a un menor
- Talan un pino piñonero centenario en Navia, durante las obras del Plan Parcial
- El sector pirotécnico advierte al Concello de que exigir una autorización para utilizar pirotecnia recreativa «contraviene la normativa vigente»
- Calma, discreción y planificación: las claves para no arruinarse tras ganar ‘El Gordo’
Empresas importantes y prácticas reincidentes
El secretario comarcal de la FGAMT-CIG de Vigo, Anxo Igrexas, asegura que estas irregularidades siguen produciéndose en la actualidad y advierte también de incumplimientos en el registro obligatorio de la jornada laboral. En este sentido, señala que existen empresas que no realizan dicho control y otras que manipulan los registros horarios.
La central sindical indica que algunas de las empresas denunciadas tienen un peso relevante en la comarca y que otras son reincidentes en este tipo de prácticas, por lo que no descarta que la situación sea más extendida en el sector. Hasta el momento, la Inspección de Trabajo no ha emitido resolución sobre las denuncias presentadas.
Ante este escenario, la CIG reclama a la autoridad laboral la puesta en marcha de una campaña específica de inspección para erradicar unas prácticas que considera “muy graves” y que, en algunos casos, suponen un fraude a la Seguridad Social. Asimismo, el sindicato hace un llamamiento a los trabajadores del sector para que se organicen y no toleren situaciones de abuso.





