Comarcas

COGAMI lanza una campaña para acercar su Servicio de Empleo a la juventud

La iniciativa busca llegar a las más de 10.400 personas jóvenes gallegas con certificado de discapacidad

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) ha puesto en marcha una nueva campaña de difusión con el objetivo de acercar su Servicio de Empleo a la juventud con discapacidad en Galicia, un colectivo que suma 10.433 personas de entre 16 y 29 años, según datos de la Xunta de Galicia. De ellas, 6.410 son chicos y 4.023 chicas.


Otras noticias


Actualmente, el Servicio de Empleo de COGAMI cuenta con una bolsa de 17.058 personas inscritas con certificado de discapacidad y/o incapacidad laboral. Sin embargo, sólo 895 son jóvenes menores de 30 años, lo que supone un 5 % del total. Dentro de este grupo, el 61 % son hombres y el 39 % mujeres, una cifra que la entidad considera insuficiente en relación con el volumen real de población joven con discapacidad existente en Galicia.

Formación, orientación laboral, asesoramiento o contacto con empresas

Con esta campaña, COGAMI pretende dar a conocer a la juventud los recursos y servicios que tiene a su disposición, que incluyen información, asesoramiento personalizado, orientación laboral, formación para el empleo, contacto directo con empresas y acceso a las ofertas laborales de los diez centros especiales de empleo de iniciativa social de COGAMI Empresarial. Estos centros desarrollan su actividad en sectores como el reciclaje y el medio ambiente, el retail textil, las artes gráficas, la automoción, la alimentación, la consultoría, el transporte de personas y los servicios.

“Queremos acercarnos al grupo de población joven para que nos conozca, para trasladarles las oportunidades laborales que tenemos y apoyarlas durante todo el proceso de incorporación al mercado laboral”, explica Mª Carmen Ínsua, coordinadora del Servicio de Empleo de COGAMI, quien subraya la importancia de que “vean a COGAMI como una opción real en la búsqueda de empleo”.

Provincias

Por provincias, la oficina de A Coruña concentra el mayor número de jóvenes inscritos, con un 24 %, seguida de Santiago (18 %), Pontevedra (16 %), Ferrol (14 %), Vigo (13 %), Ourense (10 %) y Lugo (5 %).

En cuanto al grado de discapacidad, el 80 % de las personas jóvenes inscritas presenta un grado comprendido entre el 33 % y el 64 %, mientras que el 20 % tiene un grado igual o superior al 65 %. Respecto al nivel formativo, el 25 % cuenta con estudios de ESO; el 14 % con un ciclo formativo de grado medio; el 9 % con grado superior; el 7 % con bachillerato; y el 4 % con formación universitaria. El 41 % restante carece de estudios reglados.

Ínsua advierte de que “el grupo social formado por personas con discapacidad entre 16 y 29 años es especialmente vulnerable, ya que se siente excluido por la falta de oportunidades laborales, formativas o de acceso a la vivienda, lo que dificulta su pleno desarrollo personal y bienestar”.

La campaña se desarrollará en diferentes facultades de la Universidad de Santiago de Compostela y también a través de redes sociales. La iniciativa cuenta además con la colaboración del alumnado de Periodismo, que presenta su trabajo de fin de curso, generando una sinergia que permite a COGAMI conectar de forma directa con la juventud y reforzar la visibilidad de su Servicio de Empleo.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.