La gripe avanza con intensidad en Galicia…y particularmente en Vigo. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, confirmó que estamos inmersos en una primera onda epidémica y anticipó que “probablemente este año tengamos dos”: la actual y otra que llegaría más adelante. La incidencia ya se sitúa en un nivel medio y mantiene una tendencia ascendente que está tensionando especialmente la atención a personas mayores.
El titular de Sanidade explicó que están aumentando de forma sostenida las consultas en Atención Primaria —sobre todo en población infantil— y los ingresos hospitalarios, que afectan de manera notable a los mayores de 80 años. Por ello, insistió en la necesidad de reforzar la vacunación, especialmente entre los grupos vulnerables, y en mantener el uso de mascarilla durante visitas a hospitales, áreas de pacientes inmunodeprimidos u oncológicos.
Crecen los ingresos: más de 300 en una semana
Los datos del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) correspondientes a la semana del 1 al 7 de diciembre reflejan 332 personas hospitalizadas por gripe, un 20% más que la semana previa. Entre los mayores de 80 años, el incremento alcanza el 35,6%. Desde el inicio de la temporada, Galicia acumula ya 1.675 hospitalizaciones, mayoritariamente por virus tipo A.
Otras noticias
- Detenido en Vigo un fugitivo de Interpol acusado de estafar más de 600.000 euros con un sistema piramidal
- Sanidade afronta el verano sin plan de refuerzo: SATSE alerta de cierre de camas y más listas de espera
- Vigo se convierte en capital de la danza con Vigo Porté 2026: 1.000 bailarines y 400 coreografías
- Encuentran un cadáver en una vivienda abandonada del Casco Vello de Vigo
- Caballero asegura que el Concello tiene 805 viviendas “en marcha”, pero ninguna está en construcción
Más consultas en Atención Primaria
En Atención Primaria, la presión asistencial también se intensifica: las consultas por gripe aumentaron un 46,2% respecto a la semana anterior, con una tasa de 122 por cada 100.000 habitantes. El grupo más afectado es el de 0 a 4 años, que llega a 258 consultas por 100.000.
Vigo y Ourense lideran los repuntes relativos —94,2% y 83,7% respectivamente—, mientras que Pontevedra presenta la mayor tasa absoluta, con 145,2 consultas por 100.000 habitantes.
Desde Sanidade hacen un llamamiento a extremar las medidas preventivas y a avanzar en la vacunación para contener la evolución de la epidemia en las próximas semanas.





