El Concello do Porriño ha denunciado la paralización indefinida de la supresión del paso a nivel que atraviesa el centro urbano, pese a contar ya con el proyecto redactado y un convenio listo para su aprobación plenaria. El alcalde, Alejandro Lorenzo, explicó que la situación se conoció tras la última reunión con ADIF, asegurando que el municipio se siente “manipulado, olvidado y engañado”.
Según detalló, la Dirección General del Sector Ferroviario comunicó a ADIF que el proyecto no podía aprobarse porque debía incluirse dentro del Estudio Informativo de la Saída Sur de Vigo, lo que implica un bloqueo sin plazo. “ADIF se mostró contrariado con esta decisión, que ni siquiera fue trasladada directamente al Ayuntamiento por parte del Ministerio”, señaló el regidor.
Informes favorables
El proyecto contaba con informes favorables de todas las administraciones y un presupuesto de 28,6 millones de euros, de los cuales ADIF asumiría el 72,2% y el Concello el 27,8%. El Ayuntamiento ya analizaba vías de financiación para aportar casi 8 millones de euros, además de otros 2 millones destinados a la humanización del entorno.
8.000 vehículos al día
El paso a nivel registra a diario el cruce de unos 8.000 vehículos y figura entre los de mayor densidad de toda la red estatal. Para Lorenzo, la paralización supone un “agravio comparativo”, especialmente al conocerse la reciente aprobación de 22,6 millones para suprimir un paso peatonal en Cesantes. “¿Cómo se prioriza un paso peatonal mientras se bloquea una obra vital para la seguridad de miles de personas?”, cuestionó.
Otras noticias
- O Porriño denuncia la paralización indefinida de la eliminación del paso a nivel, pese a tener el proyecto listo
- Detenido un hombre por robar y agredir a un vigilante en el mercado navideño de Vigo
- Chapela estrea un novo espazo público coa apertura do segundo tramo da Vía Verde
- Una persecución a más de 120 km/h acaba con un detenido
- Críticas a la reciente reforma de la pista de atletismo de Balaídos
El alcalde afirma que el Concello emprenderá todas las acciones necesarias para exigir la reactivación del proyecto y reclama “igualdad de trato”. “No es una batalla política, es una cuestión de seguridad, movilidad y dignidad”, concluyó.
La situación coincide, además, con la llegada hoy al despacho del alcalde de una postal remitida por la Presidencia del Gobierno, en respuesta a la enviada por el regidor en septiembre para demandar la eliminación del paso a nivel. La misiva, firmada por la Unidad de Atención y Respuesta a la Ciudadanía, agradece el envío y asegura que se remitirá al Ministerio de Transportes, concluyendo irónicamente con el deseo de “una pronta solución”.






