Denuncian un “nuevo arboricidio” del Concello, en O Castro

El BNG pide sanciones por la tala de árboles, que atribuye a motivos estéticos y no técnicos

Denuncian un "nuevo arboricidio" del Concello de Vigo, en O Castro

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado una denuncia ante la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y ante la Valedora do Pobo por lo que califican como un nuevo episodio de tala injustificada de árboles en el monte del Castro. La organización reclama a la Xunta que investigue esta actuación, realizada “por motivos estéticos e paisaxísticos”, y que aplique las medidas correctoras o sancionadoras que correspondan.


Declaraciones del portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas

Desde este martes

El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, explicó que el Concello comenzó este martes el corte de varios ejemplares pese a la petición formal de suspensión registrada por el grupo nacionalista el pasado 19 de noviembre. En ese escrito, el BNG cuestionaba el informe técnico municipal utilizado para justificar la tala, al considerar que no cumplía la normativa y carecía del rigor necesario. La solicitud no obtuvo respuesta.

Un nuevo “arboricidio”

Igrexas criticó que se trate de “un episodio máis do arboricidio permanente que impón o alcalde-leñador Abel Caballero”, lamentando que el gobierno local mantenga “o máis absoluto desprezo” hacia el patrimonio arbóreo de Vigo. Sostiene que el Concello “maltrata cun deficiente mantemento as árbores, que acaba eliminando sen xustificación, e as reduce a postes para luces de Nadal”.

Para el BNG, ha quedado demostrado que la intervención en el Castro se llevó a cabo por razones “paisaxísticas e estéticas”, y no debido al mal estado de los árboles, como sostenían los informes de la concesionaria y del Ayuntamiento. Por ello, la formación había solicitado la elaboración de un nuevo estudio técnico que evitara una “agresión ambiental irreversíbel no corazón da cidade”.


Otras noticias


Denuncia ante la Valedora do Pobo

El BNG entiende que la falta de respuesta a su solicitud constituye un “novo exemplo de autoritarismo” por parte del Gobierno municipal y supone una vulneración de los derechos fundamentales de participación e información de la ciudadanía y de los grupos políticos. Esta situación será trasladada también a la Valedora do Pobo, junto con una denuncia por “mala administración” en relación con la tala.

Igrexas advirtió de que “son feitos graves que non poden ficar impunes” y pidió al alcalde “gardar dunha vez por todas a motoserra e respectar o dereito das viguesas e vigueses a unha cidade verde e sustentábel con máis árbores e non menos”.

Te podría interesar