Vigo al minuto

Las trabajadoras vuelven a paralizar el sector de la conserva

Con un seguimiento de la huelga de casi un 100%

Las trabajadoras vuelven a paralizar el sector de la conserva

Las trabajadoras volvieron a paralizar el sector de la conserva en toda Galicia. Este jueves retomaron los paros después de que, tras 12 horas de negociación, sus representantes sindicales no llegasen a un acuerdo con la patronal.

“Non somos esclavas, somos traballadoras!”

Como insistieron antes de la manifestación que recorrió hoy el centro de Vigo, siguen reclamando un “convenio digno” y que se equiparen los sueldos entre hombres y mujeres, como clamaron gritando “Igual traballo, igual salario!”

Ni una mujer entre la representación sindical

Por cierto, esta diferencia no se da sólo en las retribuciones, también se produce en la representación sindical en la que no había una sola mujer: los responsables de las centrales convocantes de la huelga, CIG, CCOO y UGT, que atendieron a los medios de comunicación eran tres hombres.

“No se recupera poder adquisitivo”

Eso subrayó Suso García, secretario comarcal de FGAMT-CIG en Vigo, quien aseguró que ayer el acuerdo estuvo muy cerca…pero se frustró por el empecinamiento de la patronal en mantener varias de sus posturas.

Entre ellas citó las condiciones de trabajo del fin de semana, que se pagaría a 8€ la hora, y la subida salarial, que sería de un 6,5% para este 2022, por el aumento del IPC, pero de un 1% durante los próximos tres anos, con el compromiso de una revisión en función de la inflación. García recordó que los sindicatos pedían sólo un 0,5% más.

Con estas condiciones, aseguró, no estarían consiguiendo una subida salarial, sino “sólo una congelación”, algo que, añadió no es admisible.

Tampoco lo es, concluyó, que no se contemple la equiparación salarial entre el grupo de producción, con mayoría de mujeres, y el de mantenimiento, ocupado por hombre. Entre ambos, recalcó, “hay diferencias de más de 500€ anuales”.

“Patronal machista e impresentable”

Así la calificó Francisco Vilar, portavoz de CCOO, quien aseguró que la propuesta de las empresas era “vergonzosa” puesto que niega la equiparación salarial entre hombres y mujeres, que llega al 15%.

También rechazó la propuesta de un 1% de subida salarial, por dos motivos: el primero porque es insuficiente y supone que los trabajadores acaben financiando a las empresas durante todo este año; el segundo porque los trabajadores temporales- “alrededor de un 40%”- nunca verían esa subida, porque “cuando se produzca, ya no estarán en la empresa”.

“Oportunidad perdida”

Para Rubén Pérez, secretario de la federación de Industria de UGT, en la reunión de ayer, la patronal perdió la oportunidad de llegar a un acuerdo. “Fue una pena y un error”, comentó.




También te puede interesar