Destacados

La Iglesia solo ha aportado a Cáritas 21 de los casi 1.000 millones que ingresó del Estado en los años más duros de la crisis

Obispo‘No levantarás falso testimonio ni mentirás’. Eso dice el octavo mandamiento de los católicos, un precepto al que no parece qu deba someterse la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Según informa el diario Público, aunque la Iglesia católica ha recibido del Estado 992,4 millones de euros entre 2011 y 2014, sólo ha aportado a Cáritas 21 millones (un 2,3%), de los más de 900 que esta ONG ha tenido que gastar en esos años, los más duros de la crisis, con el desempleo y los niveles de pobreza y desigualdad aumentando como nunca se había visto en España.

El resto del dinero obtenido gracias a quienes marcaron la casilla correspondiente de la declaración del Impuesto sobre la Renta (IRPF) fue para sufragar los gastos de funcionamiento de las diócesis, la Seguridad Social del clero, el sueldo de los propios obispos y la actividad pastoral, es decir, nada que ver con el alivio del sufrimiento ajeno.

Mientras tanto, Cáritas, dedicada a luchar contra las situaciones de pobreza y exclusión, ha tenido que movilizar más recursos, procedentes tanto del sector público como del privado, en concreto, 35,9 millones, de 269,7 en 2011 a 305,6 en 2014, período en el que la Conferencia Episcopal apenas a aumentado su aportación a la ONG.

Eso sí: aunque no pone más que 2 de cada 100 euros que precisa Cáritas, los obispos ‘presumen’ de que la Iglesia Católica atiende a casi 4 millones y medio de personas necesitadas...un  falso testimonio que difunden principalmente cuando llega el momento de pedir a los contribuyentes que pongan la ‘X’ en la casilla de la Iglesia.

También te puede interesar