Galicia

Besteiro denuncia a la jueza De Lara por prevaricación y pide su inhabilitación y pena de cárcel para ella

La jueza Pilar de Lara
La jueza Pilar de Lara

El ex presidente de la Diputación de Lugo y ex secretario general de los socialistas de Galicia, citado a declarar como imputado por la jueza Pilar de Lara en la ‘Operación Pulpo’, ha presentado, coincidiendo con el levantamiento parcial del secreto del sumario de dicha operación, una denuncia por prevaricación contra la jueza en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

José Ramón Gómez Besteiro, que pide de 1 a 3 años de inhabilitación contra la magistrada y pena de prisión, entiende que De Lara lo ha perseguido y perjudicado con decisiones que considera arbitrarias y que han menoscabado su persona y actividad política.

En el escrito, el abogado de Gómez Besteiro hace referencia a los difundidos viajes a  Euro-Disney, Ámsterdam, Crucero Rhin o la India e indica que “no solo es un hecho notorio, sino que a la magistrada querellada le constan, fehacientemente, hechos que hacen que la imputación non sea ya sin fundamento, sino que es imposible”.

En otra parte del propio auto, señala la querella, e Lara indica que Besteiro fue “designado presidente en el año 2007”, mientras que las fechas más recientes de las facturas son de 2006, “el conocimiento de estas fechas es pleno por parte de la magistrada querellada, si bien ocultó en su auto cuidadosamente las fechas de las facturas, pero no así los importes”. De esta manera, sigue, “se ve el gasto, pero no que el señor Gómez Besteiro nada tenía que ver con los viajes”.

Screenshot_2016-03-22-13-09-03Por lo que se refiere al supuesto trato de favor a la empresa Monbus, el escrito del abogado del ex presidente de la Diputación de Lugo señala, refiriéndose al programa de turismo ‘Kilómetro Cero’ y al plan Lug02, que , además de que estos planes ya fueron “fiscalizados política y administrativamente” e incluso una de las adjudicaciones a Monbús pasó por un proceso contencioso administrativo, para el abogado de Besteiro resulta muy llamativo que, en el propio auto, la jueza solicite “que se aporte la totalidad de la normativa da UE” que debería de cumplir la Diputación en la gestión de estos planes, “la magistrada primero reputa ilícito penal y después solicita la normativa para comprobar su legalidad”, de igual  modo que “se imputó al señor Besteiro para poder acordar unas diligencias y, así, saber si se le podía imputar. Así de fácil y, a la vez, gravísimo”.

Por último, el escrito presentado por el abogado del ex secretario general de los socialistas de Galicia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recalca que la jueza De Lara “sabía perfectamente lo que hacía porque contaba con todos los datos y, pese a ello, prefirió imputar falsamente, quién sabe con qué objetivo”.

 

 

También te puede interesar