Destacados Nacional

Los catalanes tendrán que elegir otro Parlament una vez más

Artur-Mas1Mas no será presidente con los votos de la CUP. El Grup d’Acció Parlamentària (GAP) de esta coalición ha rechazado, en su reunión de este domingo- por 36 votos a fafor, 30 en contra y 1 abstención- decir ‘no’ a la dar su confianza al candidato de Junts pel si (JxSí).

¿Qué puede pasar a partir de ahora? La opción más probable es que el ya no haya pleno del  Parlament para la investidura del president de la Generalitat-puesto que JxSí tiene la mayoría en la Mesa del mismo, ello supondría, de hecho, que la Cámara quedaría disuelta el 10 de enero con y habrá nuevas elecciones entre 40 y 60 días después-es decir entre febrero y marzo-.

Otra posibilidad, mucho menos probable, es que JxSí prescinda de Artur Mas como candidato y designe a otra persona, algo que es punto menos que imposible, después de que los miembros de la coalición hayan repetido hasta cansarse que no negociarían el relevo. Aún así, para que esta circunstancia se diese, considerando los días hábiles que deja la ley, debería buscarse a esa persona en apenas 3 días, para que pueda celebrarse el debate de investidura.

Si finalmente hubiese nuevas elecciones, serían las cuartas desde 2010, puesto que ha habido convocatorias el 28 e noviembre de aquel año, el 25 de noviembre de 2012 y el pasado 25 de septiembre.

También te puede interesar