Ciencia y Tecnología

Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar la ‘Medalla Fields’, considerada el Nobel de las Matemáticas

La iraní Maryam Mirzakhani ha ganado este miércoles la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, y se convierte en la primera mujer en recibir este galardón, instaurado en 1936.

Mirzakhani, de 37 años, profesora en la universidad estadounidense de Stanford, fue una de las cuatro premiados con este reconocimiento, entregado en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) que tiene lugar en Seúl (Corea del Sur).

La medalla reconoce sus “sobresalientes y originales” contribuciones en la dinámica y geometría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares.

La matemática logró reconocimiento con sus primeros trabajos en geometría hiperbólica y su obra más reciente constituye uno de los principales avances en sistemas dinámicos, ha explicado el jurado. Además, ha destacado la fuerte intuición geométrica de Mirzakhani y sus notables conocimientos en gran diversidad de técnicas matemáticas: “Ella encarna una rara combinación de capacidad técnica excelente, grandes ambiciones, visión de largo alcance y profunda curiosidad”.

La medalla Fields premia cada cuatro años durante la celebración del CIM por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años. En este caso, además esta científica es también la primera iraní en lograr el galardón.

 

También te puede interesar