Ciencia y Tecnología

La investigación española decae en liderazgo a nivel internacional

Se desvanece la situación de superioridad de la producción científica española en el contexto internacional. La caída de inversión en I+D conlleva a la disminución de investigadores como autores o principales responsables en estudios a nivel mundial, según se extrae de las conclusiones del informe del 2013 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD).

Desde el 2000 hasta el 2012, se ha recogido la evolución del sector científico basándose en los datos Scopus, que congrega más de 53 millones de registros. Según los resultados, “el fuerte descenso de la inversión en I+D, afecta tanto al gasto bruto como en porcentaje del PIB“, decayendo un 5,6% en 2012, frente al año 2011. Aun así, se mantenía un crecimiento de la producción científica por encima de la media mundial, que tardará años en recuperar en poder alcanzar el equilibrio entre cantidad y calidad.

De las 57 universidades nacionales analizadas presentan mayor producción las comunidades catalana y madrileña, siendo los centros universitarios públicos los mejor cualificados en impacto y producción en comparación con las privadas. Entre 2009 y 2012, cae la financiación un 13%, es decir, 1.300 millones de euros menos, frente a más de 200 millones recaudados en la subida de las matriculaciones universitarias.

 

También te puede interesar