Galicia

La toxina cierra el 76% de las bateas en Vigo y Arousa

Fotografía: Cenalmar

El regreso de las toxinas mantiene cerrada un 76% de las bateas de Galicia. Esta circunstancia acontece con el inicio de la primavera y el otoño, sin embargo, se añaden a las dificultades, la marea roja del 2013 que trajo consigo importantes pérdidas, junto a los daños causados por los recientes temporales en el mar.

Según datos extraídos de Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), se mantienen en activo la extracción de dos polígonos de mejillón en Vilagarcía y uno en Cambados, (ría de Arousa); y nueve en Cangas, Redondela y Vigo (ría de Vigo); sin encontrarse dañada la zona de la ostra, ni el 75% de los moluscos.

Respecto a la prohibición de la retirada del mejillón en marzo, la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, declara que existieron zonas con prohibición durante «más de 200 días» y en algunos casos tras abrir a la extracción, volvieron al cierre administrativo. Desconociendo la fecha del levantamiento del veto, Covadonga señala que se detecta «una mejoría en la ría de Vigo«, ocurriendo a la inversa en Arousa, dado que en estas últimas semanas se percibió un empeoramiento.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.