Galicia

Aunque la mitad de los ancianos atendidos por Cruz Roja está en la pobreza, un tercio ha tenido que ayudar a la familia

Aunque el 51% de las personas mayores que atiende Cruz Roja Española en programas sociales viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir viven con menos de 612 € al mes, un tercio de ellos ha tenido que ayudar a algún familiar en el último año. Ello significa que han visto aún más mermado su nivel de vida, lo cual se ha agravado por el hecho de que un 4% ha perdido las ayudas que recibía y un 9,7% no puede afrontar el copago de los medicamentos.

Esta es una de las conclusiones del ‘Boletín sobre Vulnerabilidad Social’ que ha presentado este jueves la institución humanitaria y en el que se describe a partir de 1.112 encuestas cualificadas, el perfil de sus beneficiarios mayores de 65 años, 364.199 personas, el 4% de la población española en este tramo de edad. La cuarta parte de los mayores atendidos vive en hogares donde todos sus miembros están en paro.

Para el coordinador de Cruz Roja, los datos reflejan que “cuanto más pobres, más ayudan” porque si un 4,7% del total ha tenido que acoger familiares en casa en el último año, el porcentaje es del 6% entre quienes se encuentran en una situación de pobreza extrema -el 17,2% de los atendidos, que ingresa menos de 408,59 € al mes-. En el 61,3% de los casos fueron ayudas económicas y en el 18,7%, alimentarias o de productos de primera necesidad.

Los beneficiarios de estas ayudas han sido principalmente los hijos de la persona mayor (59,8%), aunque también los nietos (12,8%) y otros familiares (9,8%). En total, el 15,4% de estos mayores tiene a cargo a personas dependientes y un 2% a niños menores de 16 años de edad.

También te puede interesar