Destacados Nacional

Sondeo de ‘El Mundo’, el 67% de los ciudadanos está convencido de que Rajoy recibió dinero negro

El ‘Caso Bárcenas’ ha dejado de ser un problema para el Partido Popular para transformarse en desastre. Según los resultados de una encuesta que publica este domingo el diario `El Mundo’, el 78% de los españoles asegura que el PP manejaba dinero negro y un porcentaje casi idéntico, el 76%, que el partido repartió sobresueldos en negro.

Aunque estas noticias, con ser malas, no son las peores, esta es que el 67% de los encuestados se muestra convencido de que el presidente del Gobierno cobró de esos fondos o, cuando menos, participó en el reparto de los mismos. Por ello, casi la mitad de las personas que contestaron a este sondeo, el 48%, opina que Mariano Rajoy debería dimitir y únicamente un 44% señala que no debe hacerlo.

En este caso, lo mejor que podría hacer el Partido Popular es buscar a su suces@r fuera del Consejo de Ministros ya que, a juicio de los encuestados, ninguno vale, no ya para dirigir el país, sino para seguir en su puesto: el 66,4% de los participantes en el sondeo tienen mala o muy mala imagen de ellos.

Consecuencia de todo esto es que el Partido Popular pierde 11 puntos en intención de voto con respecto a los resultados que obtuvo en las elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011, lo que significa que vuelve a las perspectivas electorales de 1993.

Sin embargo, el sondeo de El Mundo también subraya los datos que, repetitivamente, indica el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): la clase política es vista por los españoles como un problema y grave. Eso explica que el Partido Socialista, pese a este horripilante panorama para el partido en el Gobierno, lejos de crecer en intención de voto, pierde un 0,6% con respecto a las Generales y se queda a 5 puntos de los populares.

También explica que ningún líder político merezca ni el aprobado de los ciudadanos en honradez: Rosa Díez (UPyD), obtiene un 4,2, Cayo Lara (IU), un 3,9, Mariano Rajoy, que aprueba, raspado, entre los votantes del PP, un 3,76 y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, no logra ni el suficiente entre sus votantes, con un 3,46.

 

También te puede interesar