Destacados Internacional

ABC asegura, citando fuentes del equipo médico de Chávez, que el presidente no volverá a Venezuela

Así lo asegura el corresponsal del diario ABC en Washinton, citando a fuentes del equipo médico que atiende al presidente venezolano en La Habana. De acuerdo con las mismas, la familia Chávez y los altos cargos de su Gobierno habrían sido informados detalladamente de que el presidente no podrá volver a Caracas para ejercer sus funciones.

Ello se debería, siempre según la información de ABC, por la gravedad del cáncer que aqueja al mandatario a causa del cual ha perdido la voz. El tratamiento para acometer la enfermedad, indica la referida fuente, “ha causado un daño permanente en las cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar el habla”. Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva dos meses, “el presidente se encuentra muy deprimido”, apuntan las fuentes.

El diario concluye que al “hermetismo” con el que se ha manejado la información sobre la salud de Chávez, la evidencia de la gravedad de su estado se vería ratificada por el hecho de que no se haya exhibido vídeo alguno desde su cama de hospital, o al menos una foto.

Una vez que la noticia es del dominio de los principales responsables del gobierno de Venezuela, ABC sostiene que han comenzado los movimientos para la sucesión. La Constitución establece que una vez confirmada la incapacidad del Jefe de Estado se debe declarar su ausencia permanente, activando así el mecanismo de relevo. Esto es, traspasar el poder al presidente la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y convocatoria a elecciones en un plazo no mayor de cuatro meses.

Este lunes, día 11, Chávez cumple dos meses alejado del poder y sin aparecer en público. Los últimos contactos con los venezolanos han sido las firmas al pie de los decretos que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asegura fueron rubricadas en La Habana.

 

También te puede interesar