Destacados Nacional

El gasto del Estado en 2013, “equivalente al de una comunidad autónoma”

Eso ha asegurado el ministro de Hacienda quien ha recalcado que se ha hecho un esfuerzo de austeridad sin precedentes lo que significa que “el rango total del gasto del Estado “sea equivalente ya a un poco más del de una comunidad autónoma de tamaño medio en España”. Cristóbal Montoro ha enfatizado que las cuentas de 2013 dejarán muy poco margen de maniobra en las cuentas públicas”.

Para ilustrarlo indicó que el techo de gasto del Estado el año que viene será de 126.792 millones de euros, una cifra que aumenta en un 9,2% respecto a este 2012, pero no para aumentar la inversión pública, que se reduce a la mitad, sino para hacer frentes a los intereses de la deuda pública y que reserva alrededor de 6.700 millones como aportación a la Seguridad Social.

Tras aprobar el techo de gasto, empezará la elaboración de los Presupuestos Generales de 2013 que, como ya ha anticipado el Gobierno, contemplan recortes de más de 65.000 millones de euros, que se distribuyen en, 22.100 millones por la subida del IVA pasando del 18% al 21% y del 8% al 10%; 9.200 millones con los recortes en la función pública, incluyendo la supresión de la paga de Navidad de funcionarios, 13.760 millones de euros, procedentes del recorte de la prestación por desempleo desde el sexto mes; 4.100 millones de euros del ajuste de IRPF, 8.000 millones en Sanidad y Educación, a los que hay que añadir casi 8.000 más, que saldrían de la supresión de las ayudas a la compra de vivienda, la posible supresión de la paga de 426 € a los parados que no perciban ya prestación alguna, una paga que se sustituiría por la de renta de subsistencia y el cierre o venta de empresas públicas, como es el caso de FEVE, conocido este viernes.

Para el ministro de Hacienda, que hace unos días aseguró que no había dinero, es vital reducir la carga que supone los intereses de la deuda, “estamos viviendo una estrechez enorme. El esfuerzo debe estar compartido entre todos y cargado de solidaridad”, ha repetido Cristóbal Montoro.


 

También te puede interesar