Destacados Internacional

Documentos de la inteligencia estadounidense confirman el ‘golpe legal’ contra Lugo

Así lo advirtió la Embajada de Estados Unidos en Asunción a Washington, en 2009. El plan era deponer a Fernando Lugo en cuanto cometiese un error, situar en su lugar al actual presidente, Federico Franco, entonces vicepresidente, convocar elecciones para la Vicepresidencia, a la que optaría Lino Oviedo, presidente del Partido Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE) y poner al frente del Senado, y en el segundo puesto de la línea de sucesión al ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

Persisten los rumores de que el general y líder del partido UNACE, Lino Oviedo, y el expresidente Nicanor Duarte Frutos están trabajando juntos para asumir el poder por la vía legal, lo que provocaría la caída del presidente Lugo”, señala el cable, que cita fuentes del Gobierno y de la oposición, con fecha del 28 de marzo de 2009 y publicado por Wikileaks el pasado agosto.

Hay que recordar que Oviedo huyó en 1999 de Paraguay tras ser acusado del asesinato del entonces vicepresidente, Luis María Artgaña, aunque volvió en 2004, cuando fue condenado a diez años de cárcel por haber participado en dicho homicidio. Duarte instó al Tribunal Supremo en 2007 a liberar a Oviedo.

 

También te puede interesar