Galicia

Galicia ya está a la cabeza de las regiones que emiten más gases de efecto invernadero a la atmósfera

Los ecologistas convocan una pedalada contra el cambio climático, este sábado en Compostela, para exigir una reducción del 40% en la emisión de gases y la elaboración de un pplan gallego que apueste por las energías renovables

centralCasi 10 toneladas y media de CO2 por cabeza. Esa es la cantidad de gases que los gallegos hemos emitido a la atmósfera entre 1990 y 2007. Los datos, facilitados por las asociaciones ecologistas que forman la Rede Galega Anticapitalista, son los peores de todo el Estado, están por encima de la media europea y suponen un aumento del 23,4% en los últimos 15 años.

¿Quiénes son los culpables?

Los ecologistas señalan a los transportes de mercancías, cuya actividad se duplicó en esta década y media, y a las grandes empresas, empezando por “la central de Meirama, en A Coruña, que el año pasado produjo el 40% de todas las emisiones de CO2 de Galicia”.

Pedalada contra el cambio climático

En opinión de los ecologistas, esta situación se debe al modelo de consumo “que es insostenible y que no puede mantenerse” y advirtieron que hemos contraído una “deuda climática” con los países pobres, que se ven afectados por el aumento de las emisiones de combustibles fósiles.

Por ello, este sábado se celebrará en Santiago de Compostela una ‘Pedalada contra el cambio climático‘, que saldrá de la Alameda a las 12.00 horas con motivo del Día de Acción contra el Cambio Climático. Esta acción servirá para exigir una reducción del 40% de las emisiones en 2010, la misma cantidad que reclamarán los países emergentes a Estados Unidos en la Cumbre de Copenhague, y lograr que la Xunta elabore un plan que logre una reducción real de gases de efecto invernadero y apueste por las energías renovables.

 

También te puede interesar