
Vigo ha puesto en funcionamiento su nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), una infraestructura llamada a reforzar el abastecimiento de agua de la ciudad y de otros cinco municipios del área metropolitana. La planta, que se nutre de agua procedente de Eiras, ha supuesto una inversión de 24,9 millones de euros y sustituye a unas instalaciones levantadas en la década de 1970, cuya capacidad había quedado limitada por el aumento de la demanda y las nuevas exigencias técnicas.
2.200 litros de agua por segundo
La nueva ETAP permitirá tratar hasta 2.200 litros de agua por segundo cuando funcione a pleno rendimiento, frente a los 900 litros por segundo de la antigua planta —que llegó a alcanzar puntualmente los 1.300 litros por segundo—. En esta primera fase ya alcanza los 1.500 litros por segundo, lo que supone un incremento significativo de la capacidad del sistema y mejora la respuesta ante episodios de sequía o picos de consumo.
Las instalaciones abastecen a una población próxima al medio millón de personas de Vigo, Cangas, Moaña, Redondela, Mos y Gondomar. Aproximadamente el 84 % del agua tratada se destina a la ciudad olívica, mientras que el resto se distribuye entre los otros municipios conectados al sistema.
Uno de los principales avances de la nueva planta es la incorporación de un sistema de ultrafiltración mediante membranas, una tecnología utilizada por primera vez en España para el abastecimiento de agua potable de una gran ciudad. Estas membranas, capaces de retener partículas de hasta 0,02 micras, permiten eliminar virus, bacterias y otros microorganismos, además de mejorar la calidad del agua tratada.
El proceso incorpora también nuevas fases de pretratamiento, floculación, remineralización y desinfección, así como un sistema para recuperar parte del agua empleada en la limpieza de los filtros, con el objetivo de reducir el consumo de recursos y aumentar la eficiencia de la instalación.

Depósito regulador de 132.000 m3
La infraestructura incluye un nuevo edificio de tratamiento, laboratorios, instalaciones para el tratamiento de fangos y una sala de control completamente automatizada desde la que se supervisa el funcionamiento de toda la planta. El sistema se completa con un depósito regulador de 132.000 metros cúbicos, equivalente a más de cincuenta piscinas olímpicas, desde el que el agua se distribuye por gravedad a la red de abastecimiento.
La mejor de Europa y la segunda mejor del mundo
La nueva potabilizadora ha sido reconocida este año en los Global Water Awards 2025, que la distinguieron como la mejor de Europa y la segunda mejor del mundo en la categoría de plantas de tratamiento de agua potable. El jurado destacó la innovación tecnológica del proyecto, su eficiencia operativa y las mejoras introducidas desde el punto de vista ambiental.
Durante la inauguración oficial, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, subrayó que la construcción de la planta ha sido financiada íntegramente por el Concello, mientras que el Gobierno de España ha concedido otros seis millones de euros, a través del PERTE del ciclo del agua, para ejecutar actuaciones destinadas a reducir las pérdidas en la red de abastecimiento.
Caballero sostuvo que la nueva tecnología permitirá aprovechar mejor las reservas del embalse de Eiras al posibilitar la captación de agua a mayor profundidad, lo que, según afirmó, equivale a disponer de un mes adicional de abastecimiento en situaciones de escasez. A ello sumó otro mes de capacidad gracias a las obras de mejora de la red financiadas con fondos estatales.
El alcalde aprovechó también el acto para reclamar a la Xunta de Galicia que contribuya a financiar parte de la infraestructura. Argumentó que alrededor del 16 % del agua tratada se suministra a municipios distintos de Vigo y defendió que ese coste no debería recaer exclusivamente sobre el Concello. El alcalde extendió esa petición a la Diputación de Pontevedra, al considerar que ambas administraciones deberían participar en la financiación de una instalación que presta servicio más allá del término municipal.
OtRaS NOtiCiaS
- La potabilizadora más avanzada de España, a toda marcha para garantizar agua a medio millón de personas
- La reforma de Doutor Carracido encara la firma del convenio, tras el informe de la Diputación
- Nigrán continúa as súas “Tardes na solaina” cun tributo a Tarantino e música ao solpor en Panxón
- La pesca gallega prueba una cámara con IA para detectar delfines antes de que lleguen a las redes
- El Concello tiene sobre la mesa 7,5 millones de la Diputación para obras





