
La Guardia Civil ha decomisado 181 kilos de pescado y marisco ilegal en el puerto de Bueu durante dos operativos contra la pesca y el marisqueo clandestino desarrollados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) dentro de sus controles habituales para combatir la comercialización irregular de productos del mar.
La actuación más importante tuvo lugar el pasado 20 de julio, cuando los agentes interceptaron una furgoneta isotérmica en la zona de embarque hacia las Illa de Ons. El vehículo, conducido por un vecino de Vigo de 35 años, transportaba varias cajas de porexpán con mercancía que no contaba con etiquetado obligatorio ni documentación que acreditase su procedencia legal.
Los agentes comprobaron además que parte del pescado estaba almacenado en bolsas de plástico convencionales, sin cumplir las condiciones higiénico-sanitarias exigidas para este tipo de productos.
Tras el pesaje, la mercancía quedó inmovilizada en las cámaras frigoríficas de la lonja de Bueu. En total fueron intervenidos:
- 105 kilos de pez gallo
- 35 kilos de rape
- 13 kilos de besugo
- 12 kilos de langosta
Los hechos fueron comunicados al Servizo de Control de Riscos Ambientais da Xunta de Galicia, mientras se tramitó la correspondiente denuncia ante la Consellería do Mar.

Capturas prohibidas y venta directa a un restaurante
El segundo operativo tuvo lugar el pasado 6 de julio, también en el puerto de Bueu. En esta ocasión, los agentes sorprendieron a un marinero de una embarcación de pequeño calado, vecino del municipio y de 51 años, descargando bolsas directamente en un vehículo que se dirigió inmediatamente hacia un restaurante de la zona.
Durante la inspección, el Seprona encontró en el interior de las bolsas:
- Dos bogavantes, con un peso total de 2,35 kilos.
- 1,65 kilos de nécoras.
- 12 kilos de centollas, varias de ellas con huevos y en plena época de veda.
La Guardia Civil denunció al responsable por infringir la normativa autonómica de pesca y marisqueo, al comercializar capturas prohibidas y evitar los canales legales de venta mediante subasta en lonja.
Las actuaciones forman parte de los controles permanentes del Seprona para garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros, proteger los recursos marinos y evitar que capturas ilegales lleguen al consumidor.
OtRaS NoTiciAS
- Las playas de Ribeira, Santa Marta y A Ladeira, en Baiona reabren al baño
- La Atención Primaria de Vigo agrava su crisis en verano: citas con cuatro semanas de espera
- “Mientras Caballero coloca luces en julio, las alcaldesas de A Coruña y Santiago trabajan por sus aeropuertos”
- Nigrán converterá os antigos cines da Ramallosa nun espazo con auditorio e sala de proxeccións
- Hallan muerta a Carmen López Rebolo, la joven desaparecida en Lugo el pasado 21 de julio





