Desconectar para volver a conectar. Ese es el espíritu de Off February, una campaña global de concienciación digital a la que se suman en Vigo Ecoloxistas en Acción, Adolescencia Libre de Móbiles y Escola Saudable, junto a más de medio centenar de entidades de todo el mundo. La iniciativa propone un reto tan simple como radical en la era de la hiperconexión: pasar febrero sin redes sociales en el smartphone.
“Nos roba el tiempo y la atención” y empobrece las relaciones personales
El movimiento, impulsado por el Movemento Off, nace como respuesta a una hiperdigitalización cotidiana que, según las organizaciones participantes, “nos roba el tiempo y la atención” y empobrece las relaciones personales. La campaña no plantea una huida del mundo digital, sino una reflexión colectiva sobre el uso consciente, sobrio e intencional de la tecnología, especialmente en edades tempranas, siguiendo las recomendaciones de la pediatría y de múltiples sociedades científicas.
La iniciativa cobra especial relevancia porque es anterior a la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de limitar el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales. Desde las entidades promotoras subrayan que el debate sobre el impacto de las pantallas en la infancia y la adolescencia lleva años abierto, con evidencias crecientes sobre sus efectos en la salud física y mental, el aprendizaje y el desarrollo emocional.
Actividades en Vigo
En Vigo, la campaña Off February se traduce en una serie de actividades abiertas a la ciudadanía, concebidas como alternativas reales al consumo digital pasivo.
- Una de las más destacadas es el roteiro convocado bajo el lema “Camiña non fagas Scroll”, que tendrá lugar de forma simultánea en distintas localidades del mundo, este sábado 7 de febrero. Ese día, a las 12.00 horas, el recorrido partirá del Café O Castro para realizar una ruta ambiental e histórico-cultural por el Parque del Monte do Castro, una invitación a caminar, conversar y observar sin la mediación constante del móvil.
- El programa continúa el jueves 19 de febrero, a las 19.00 horas en el Centro Social A Nubeira, con un faladoiro junto al artista e ilustrador Kiko Da Silva, creador de las imágenes de la exposición “Medrar con pantallas non é igual a progreso”, centrada en una mirada crítica sobre el papel de la tecnología en la infancia.
- La última cita será el viernes 27 de febrero, también a las 19.00 horas en A Nubeira, con un encuentro con Julio Rodríguez López, biólogo y doctor en medicina molecular, que abordará el impacto de las pantallas en la salud física y mental en la presentación de su libro Jugar por jugar, el juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje.
Dependencia digital
Desde Ecoloxistas en Acción y el resto de colectivos implicados insisten en que febrero sin redes sociales no es un gesto simbólico, sino una experiencia práctica para cuestionar hábitos arraigados y abrir un debate social urgente sobre la dependencia digital, especialmente entre niños y adolescentes. Una invitación a recuperar el control del tiempo, la atención y los vínculos reales, justo cuando el debate político comienza a llegar a las instituciones.
Prohibir las redes sociales a menores de 16 años, una medida acertada y necesaria
Ecologistas en Acción celebra el reciente anuncio de Pedro Sánchez en Dubái sobre la prohibición del acceso a las redes sociales a menores de 16 años y la obligación de las plataformas digitales de poner medidas de control de edad efectivas. Y añade que liberar y proteger a infancia y adolescencia de unas redes sociales —adictivas, algorítmicas y de control social— en una etapa de desarrollo de mayor vulnerabilidad, cuenta en la actualidad con el respaldo de la comunidad científica.
Otras noticias
- ¿Serías capaz de estar todo este mes sin entrar en redes sociales?
- Vigo: 56 horas de atascos en 2025 y una movilidad “insostenible”
- Cortada, de nuevo, la PO-11, entre Marín y Pontevedra, por la marea y la lluvia
- Vigo seguirá aislada por tren este viernes: Renfe prolonga la suspensión
- Luisa Sánchez anuncia el final de las obras en Navia y la Pista Vermella este mes





