La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, acaba de informar favorablemente al Concello de Vigo sobre su solicitud -enviada el pasado día 9- para avanzar en la prolongación del túnel de Elduayen. La petición del Concello se refiere al proyecto básico de prolongación del túnel desde Porta do Sol al encuentro con el nuevo vial del Barrio do Cura.
Otras noticias
- El presunto autor de la muerte de la trabajadora del SAF de Porriño, seguirá en la unidad de psiquiatría del Cunqueiro
- Investigada por una presunta estafa en el alquiler de viviendas turísticas en la isla de Ons
- Retienen a una ladrona que atracó a una vecina a punta de cuchillo
- La Xunta autoriza el proyecto básico del Concello de Vigo para el túnel de Elduayen
- A Deputación facilitará a primeira experiencia laboral a 130 mozos desempregados
- Buscan cubrir más de 1.600 vacantes en Galicia para la campaña de vendimia 2025
El Consello Territorial emitió un dictamen favorable con dos informes: arqueológico y arquitectónico, indicando que el proyecto presentado “procura compatibilizar la construción do túnel con la conservación de los restos del baluarte de la Falperra, promoviendo sus valores culturales al favorecer su reconocimiento e integración en un ámbito de uso público”. No obstante, Patrimonio añade que “su ejecución quedará supeditada a los resultados de la correspondente intervención arqueológica”.

La administración autonómica pagará el 38% del coste del túnel
Esta noticia se conoce apenas dos semanas después de la reunión de la Comisión de Infraestructuras de la ciudad, en la que participó la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
En ella, la Xunta ratificó que cofinanciaría la prolongación del túnel, aportando un 38% de su coste, el mismo porcentaje destinado por la Xunta al túnel de A Marina y del Parrote, en A Coruña, tal y como había solicitado el alcalde. Para hacerlo realidad, se firmará un convenio y, como se supo ayer mismo, se incluirá su importe en los Presupuestos de Galicia de 2026.