Los jóvenes estudiantes del IES do Castro de Vigo han resultado ganadores de la última edición del concurso «Reimagina la Ciencia Galicia«, una iniciativa impulsada por Novartis y Big Van Ciencia, junto a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde, la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur, la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Inibic y la Fundación Pública Galega de Investigación Sanitaria Idis.
El objetivo del certamen: impulsar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y acercar de una manera divertida y amena la investigación biomédica a los estudiantes de secundaria y bachillerato de Galicia. Un planteamiento alineado también con el objetivo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para promover las carreras STEM entre las próximas generaciones.

Año Cajal
Del mismo modo, la iniciativa este año se enmarca con la celebración del Año Cajal, declarado por el Gobierno para conmemorar el 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, y en el que se están llevando a cabo numerosas actividades para promover su figura y sus contribuciones a la neurociencia como esta edición más reciente de Reimagina la Ciencia, centrada concretamente en la investigación clínica para hacer frente a las enfermedades del sistema nervioso.
¿En qué consisten los ensayos clínicos?, ¿cuáles son sus fases?, ¿qué profesionales participan?, ¿por qué es importante la participación de los pacientes?, ¿qué retos plantea las enfermedades del sistema nervioso a las personas que conviven con ellas?, ¿cómo pueden ayudar los ensayos clínicos a darles solución?… Estas, y otras preguntas, se han resuelto a través de los proyectos elaborados por los estudiantes, que han plasmado sus conocimientos en vídeos de representaciones teatrales, cortos humorísticos, raps, viajes al futuro o reportajes periodísticos.
Los centros finalistas de esta edición contaron con representación de distintos municipios y provincias de la comunidad autónoma: el IES San Tomé, de Freixeiro de Vigo; el IES Pontepedriña, de Santiago de Compostela; el IES Monelos, de A Coruña; el IES do Castro, de Vigo; el IES Eusebio da Guarda, de A Coruña y el IES de Mos, de Pontevedra.
Otras noticias
- La oposición carga contra las Zonas de Bajas Emisiones: denuncia multas de 200€ y acusa al alcalde de “engañar»Los nacionalistas piden retirar la ordenanza por “inxusta e inútil” y el PP exige a Abel Caballero que se disculpe con los ciudadanos
- Vivienda en Vigo: Caballero afirma que edifica 700 pisos y Sánchez responde que no hay ni uno en obrasPor primera vez en 19 años, el alcalde exige a la Diputación que construya vivienda en la ciudad
- ‘Rosalía Ilustrada’ trae a Vigo unha nova mirada sobre Rosalía de Castro a través de 34 artistasA sede da Deputación acolle ata o 12 de xuño unha mostra con 35 pezas que dialogan coa obra da autora
- Vigo lidera España con 12 banderas azules en sus playasLa ciudad mantiene sus distintivos en los arenales y se sitúa de nuevo a la cabeza en calidad
- La Guardia Civil reanima a una mujer en O Porriño tras sufrir una parada cardiorrespiratoriaLos agentes realizaron hasta la llegada del 061, que logró estabilizar a la paciente y trasladarla al Cunqueiro
- La sanidad privada gana peso en Galicia y concentra ya el 27% de las cirugíasLa Xunta destinó 246 millones de euros en conciertos en 2023
‘Vigo News’
Con su proyecto «Vigo News», los estudiantes del IES do Castro de Vigo crean un programa de noticias científicas en el que reflejar todo su conocimiento sobre los ensayos clínicos en enfermedades del sistema nervioso. Su trabajo ha destacado entre los cerca de 20 proyectos presentados y los 8 proyectos finalistas que han llegado a la Gala Final, que ha tenido lugar este martes en las instalaciones de la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia. Del mismo modo, tras la valoración de todas las candidaturas, también se ha otorgado un segundo premio ex aequo a los proyectos del IES Pontepedriña de Santiago de Compostela y el IES de Mos de Pontevedra.
El evento, que también se ha retransmitido por streaming para todos los estudiantes de la comunidad, ha contado con la presencia del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que ha sido el encargado de entregar el premio al vídeo ganador y cerrar el acto, además de Antonio Fernández Campa, gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde.
Esta edición del certamen marca 3 años desde su inicio en Galicia. A lo largo de este tiempo, más de 2.500 alumnos de 62 centros educativos han participado en Reimagina la Ciencia.






