Sólo la Panificadora supera a la Biblioteca del Estado en anuncios, declaraciones, proyectos y ejecuciones a ‘velocidad de crucero’. Incluso sus destinos estuvieron unidos, poco (fue una relación fugaz, allá por 2010, con una breve reconciliación en 2017), cuando el alcalde adelantó que podría ocupar la antigua fábrica de pan. ¡Lástima!, no fue así. La Panificadora sigue abandonada, como hace casi 50 años y la Biblioteca…bueno, reaparece cuando escasean los temas de actualidad municipal.
En mayo la noticia que no era noticia fue la aprobación provisional del Proyecto del Plan de Dotaciones, que permitiría poner los terrenos de la rúa Lalín a disposición del Gobierno central para que edificase en ellos la Biblioteca. Hoy la noticia que no es noticia, es que ya puede llevarse al Pleno de la Corporación la aprobación definitiva de ese Plan.
Después habrá que esperar al proyecto, a que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado, a que el mismo se apruebe y adjudique, a que se liciten las obras, se inicicen y se completen. Un tiempo que dará margen a que el anuncio de la Biblioteca del Estado llegue a la mayoría de edad: es decir, es difícil que podamos sentarnos a leer un libro en ella antes de 2028.
17 años entrando y saliendo de la actualidad
…y de los Presupuestos Generales del Estado. Ha recorrido la presidencia de Zapatero, después la de Rajoy ahora la de Pedro Sánchez y conocido a 9 ministros de Cultura, de César Antonio Molina (2007) al actual, Ernest Urtasun (2023).
Además, se han presentado hasta 9 ubicaciones diferentes en distintos puntos de Vigo:
- agosto de 2007, el desaparecido Colegio Clunny, en Gran Vía; en noviembre de ese año, la Praza do Rei, «a velocidad de crucero»
- en abril de 2009, la Escuela de Artes y Oficios ty en agosto, el Auditorio Mar de Vigo
- un año después, en abril de 2010, Navia y en octubre, la Panificadora
- en 2016, la actual Cidade da Xustiza, en la rúa Lalín
- en marzo de 2017, de nuevo la Panificadora
- y, por fin, en 2018, el alcalde aseguró que no había que buscar más: sería en los terrenos que el Concello había expropiado para ampliar la Cidade da Xustiza
Y además en vigoalminuto
- Almodóvar agranda su leyenda ganando el León de Oro en Venecia
- ‘Mil e unha noites’ para cobrar as facturas en Redondela
- O Bloque pedirá no Pleno do Concello de Vigo rexeitar o “atraco” de SOGAMA
Contacto inmediato con el Gobierno
Este mes de septiembre de 2024 comienza con la última noticia que no es noticia de que con la aprobación definitiva del Plan de Dotaciones, el alcalde se pondrá “de inmediato” en contacto con el ministro de Cultura actual para que el Gobierno cumpla con su compromiso y destine a la Biblioteca los más de 22 millones que su antecesor, Miquel Iceta, apuntó que se invertirían en esta obra.
Iceta también afirmó en una visita a Vigo, a mitad de 2023, que aguardaba que el proyecto se licitase antes de acabar aquel año -algo que no ocurrió- que este 2024 fuese posible licitar las obras- algo que no ocurrirá- y que el edificio estuviese construído en 2026 o 2027…¡ay, Miquel siempre ha sido un optimista irreductible!