Luisa Sánchez, “estaría encantada de sentarme con el alcalde, pero si no quiere no voy a ser un obstáculo”

Entrevista a la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra

Luisa Sánchez, "estaría encantada de sentarme con el alcalde, pero sino quiere, no voy a ser un obstáculo"

La tarea de Luisa Sánchez (1967) no es fácil. Más aún recordando que el pasado mes de marzo esta abogada y asesora de empresa, asumió la Vicepresidencia de la Diputación de Pontevedra tras la renuncia de Marta Fernández-Tapias, cabeza de lista del Partido Popular a la Alcaldía de Vigo.

Además, suyas son las responsabilidades del organismo provincial en Deportes, Economía, Empleo y, específicamente, en cuanto se relaciona con Vigo, cargos que compatibiliza con su condición de concelleira en el ayuntamiento vigués, integrante del Consorcio del Casco Vello y miembro del Consejo de Administración del Puerto, lo que le proporciona una perspectiva más que interesante de la realidad de la ciudad

Vigo al Minuto.- En el año que ha pasado desde las Elecciones Municipales y del relevo en el Gobierno provincial, ¿qué ha cambiado en la Diputación de Pontevedra?

Luisa Sánchez.- Creo que, entre otras cosas, el estilo… hasta hace un año, la Diputación era tremendamente presidencialista y el actual presidente no lo es. Tiene una actuación más transversal, quiere estar informado de todo, pero la delegación de competencias es completa, mientras que las sensaciones que tenemos, y el feedback de muchos técnicos, es que antes sólo había una cabeza visible…

VAM.- …¿eso se traduce en que los miembros del Gobierno provincial tienen un margen de maniobra grande?

L.S.- Sí, eso es…hay que reconocer que disponemos de información transversal y con el presidente, que está informado en todo momento, pero que sí deja mucho margen de maniobra…es de los de ‘prefiero discutir porque te hayas equivocado y no porque no lo hayas ejecutado…o no hayas tomado la iniciativa’.

VAM.-¿Cuáles son las prioridades que tiene la Diputación en este momento en Vigo?

L.S.- Hay dos grandes objetivos, inmediatos que son Balaídos y el Cine Fraga…recuperar ese espacio para la cultura ha generado una gran expectativa…me paran para preguntarme por esto…independientemente, considerando que Vigo es una plaza muy importante, la ciudad más importante de Galicia, hay más objetivos e intereses, además de estos dos…

VAM.-…sí, si, precisamente la pregunta era sobre esos otros proyectos…como la actuación en parroquias, en el ámbito cultural..

L.S.- La Diputación, aunque es un ente supramunicipal, no tienen competencias municipales, más allá de infraestructuras…no es posible actuar directamente en las parroquias, aunque sí de manera indirecta, a través de iniciativas en deporte, cultura, igualdad, política social…y desde estos ámbitos están desarrollándose muchas actuaciones, ‘+convivencia’, ‘culturea’ y otras iniciativas.

“El anterior gobierno de la Diputación era tremendamente presidencialista y el actual presidente no lo es, apuesta por más autonomía y una actuación más transversal”

VAM.- En este sentido, si está pendiente de firmarse un convenio por medio del cual la Diputación va a invertir 5 millones en Vigo ¿que propuestas hace el Gobierno local, además de la piscina de Teis?

L.S.- Desde el Concello nos han enviado el borrador del nuevo convenio en el que proponen que tenga una duración de 2024 a 2027, el anterior era de tres años, con posibilidad de una prórroga de un año, que todavía está sin cerrar. Este nuevo convenio incluye 19 proyectos, el Concello quiere abarcar todo el presupuesto de 4 años…

VAM.- …20 millones…

L.S.- …sí, y llevar esa cantidad a cada unos de esos 19 proyectos…entre ellos la piscina de Teis… como hay un compromiso de confidencialidad, voy a respetarlo. Sí puedo confirmar, porque ya se ha hecho público, que la piscina de Teis es una de las propuestas.

VAM.- Entonces ¿son inversiones anuales?

L.S.- Exactamente lo que hizo el Concello en el presupuesto anterior fue fijar una cifra global con unas anualidades y una serie de proyectos, el problema es que esas anualidades no se cumplieron…yo lo llamo falta de ejecución, improvisación…o lo que quieras…entonces, ¿qué sucede? aplicar este modelo al nuevo convenio supondría hipotecar un montón de dinero que no sabemos cuando va a ejecutarse y esa inejecución del Concello arrastra la inejecución del presupuesto de la Diputación… por eso, opino que hay que darle una vuelta.

“Si hubiese sobrecostes en la nueva grada de Gol, los asumiría íntegramente el Concello, así lo estipula una cláusula del convenio que firmamos”

VAM.- Hablando de esa inejecución ¿el Convenio de la Grada de Gol contiuene alguna cláusula en la que se contemplen los sobrecostes y el incumplimiento de los plazos de ejecución de las obras?

L.S.- Me llama la atención que nos preguntéis por los sobrecostes sin que haya comenzado la obra…es un estigma que pesa sobre el Concello de Vigo…

VAM.- …en 2015 se anunció que la reforma integral de Balaídos iba a costar 29,5 millones y que estaría acabada en 2 años y medio…

L.S.- …sí, por eso digo que es la práctica habitual que se atribuye al Concello: que se le atragantan las obras, los sobrecostes y los plazos, por ello, la Diputación ha planteado que financia el 50% de las obras de la grada de Gol, que son más de 13 millones de euros, y los sobrecostes los asumirá el Concello de Vigo, hay una cláusula que lo estipula de esta manera. ¿Por qué? porque sucedió en el convenio de la grada de Marcador y en aquel momento la Diputación, que era del mismo signo político que el Gobierno local, ya incluyó una cláusula similar…de ahí que, teniendo ese precedente, lo que hemos hecho es replicar esa situación. Hay que recordar que el proyecto lo ha desarrollado un gabinete que ya tiene la experiencia de Marcador, lo mismo que los técnicos municipales, por tanto no tendría mucho sentido que hubiese sobrecostes y porque, con anterioridad, la Diputación de Pontevedra había financiado el 50%, alrededor de 15 millones, y este se va a 13, viendo esas cantidades entiendo que esos posibles ‘sobrecostes’ ya están asumidos.

“La sede de la Diputación seguirá en su lugar actual, en el Casco Vello, la reclamación por parte del Gobierno local fue una pataleta”

VAM.- ¿Y un posible retraso en las obras?

L.S.- No hemos cerrado ese plazo. Desde el Concello se ha asegurado que son capaces de ejecutarlo y teniendo en cuenta, además, la posibilidad de que Vigo sea sede del Mundial de Fútbol 2030, más vale que tengamos terminada la grada de Gol.

VAM.- Si Balaídos fuese una de las sedes de ese Mundial y hubiese que aumentar su aforo, ¿la Diputación se comprometería a asumir parte del coste de esas obras?

L.S.- Quien ha presentado la propuesta para ser sede del Mundial es el Concello de Vigo y lo que se ha hecho por parte de Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra es una carta de intenciones de apoyo, como en lo que se refiere a Coruña…además, en el caso de la Diputación hubo una Junta de Gobierno específica para ratificar ese apoyo. Nosotros lo que decimos es que el Mundial ha sido una opción del Gobierno central, la propuesta de sede es del Concello y la Diputación está como convidada, por tanto, si hay que apoyar, como mínimo, debe ser al 25% cada uno, a partes iguales.

VAM.- Si hay que ampliar ese aforo ¿no habría sido más fácil plantearlo ahora que Balaídos está en obras?

L.S.- Veamos, esa ampliación supondría acercarnos al doble del aforo actual…¿se llenará alguna vez? podría destinarse a grandes eventos…tener ya la infraestructura para optar a eventos que de otra manera no sería factible traer a Vigo. Podría ser pero, insisto, es un estadio municipal, es una propuesta de sede municipal y le corresponde al Gobierno municipal tomar las decisiones.

“La recuperación del Cine Fraga sigue adelante: vamos a dotarlo de un contenido que sea realmente interesante”

VAM.-. Cambiando de tema, ¿en que momento está el proyecto para recuperar el Cine Fraga? ¿Seguirá llamándose así?

L.S.- Todos estamos muy ilusionados, todo el mundo quiere que salga adelante...se ha creado una comisión multidisciplinar para dotarlo de un contenido realmente interesante, que no sea tener sólo el container… ¿si se llamará Cine Fraga?…no soy yo quien pueda decidirlo (sonríe).

VAM.- Sería participado al 50% entre Diputación y Xunta…

L.S.-Sí, si eso es.

“En su propuesta de convenio, el Concello plantea 19 proyectos, entre ellos la piscina de Teis, fijando una cifra global de 20 millones, con anualidades de 5 millones… el problema es que en los anteriores convenios las ejecuciones de esas anualidades no cumplieron”

VAM.- ¿La sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo seguirá en este edificio del Casco Vello o no? ¿Hay novedades sobre la reclamación que presentó el Concello para recuperarlo?

L.S.- Eso quedó en agua de borrajas. Seguimos aquí, tenemos la posibilidad de seguir en esta fantástica sede, que queremos abrir a todos los vigueses para que la conozcan y puedan disfrutarla. Yo creo que, en un primer momento, como alguien dijo ‘no lo vi venir’, fue una pataleta.

VAM.- Entonces, se ha retirado la reclamación

L.S.- No, no se ha retirado, pero de palabra nos dicen que eso no va a tener ningún tipo de recorrido.

“Entiendo que los concellos más pequeños envidien el presupuesto que la Diputación destina a Vigo, es comprensible, pero se trata de la primera ciudad de Galicia”

VAM.- Dentro de unos días se reúnen el presidente de la Xunta y el alcalde de Vigo ¿cuándo está prevista una reunión con usted o con el presidente de la Diputación?

L.S.- Inicialmente no hay ninguna previsión. El presidente y el alcalde han tenido alguna conversación… estaría encantada si el alcalde se sentase conmigo porque entiendo que el objetivo es Vigo, sería muy positivo que pudiésemos hacer cosas muy buenas por la ciudad, inversiones, proyectos pero, desde luego, no voy a ser un obstáculo: si el alcalde no quiere una reunión conmigo, esas inversiones de la Diputación seguirán llegando a la ciudad. Creo que es importante que el alcalde se reúna con el presidente Rueda y se eliminen los obstáculos que hay de muchísimos proyectos que están encallados y que ya es hora de que salgan adelante.

VAM.- ¿Cuál cree que será el resultado de esa reunión con Rueda?

L.S.-Mi opinión (risas) es que es una gran noticia que haya una reunión, después de ella veremos si hay avances o no.

“La actitud del “y tú más” es un reproche fácil que puede servir para desahogar, pero no para construir, por eso deberíamos abandonarlo”

VAM.- La Diputación va a firmar un convenio de 5 millones anuales con el Concello de Vigo y aportará otros 13 más para Balaídos ¿cómo encaja eso con la ‘definición’ de la Diputación que tiene que dedicarse a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que son el 90% de la provincia?

L.S.- Vigo forma parte de la provincia y, por supuesto, de la Diputación. Efectivamente, a Vigo se destinan muchos recursos, también a Pontevedra, con un convenio similar. Tenemos que tratar a todos los concellos por igual y aplicar criterios homogéneos,…claro, sé que los más pequeños envidian el presupuesto que se destina a Vigo, no puede ser de otra manera, pero Vigo tiene unas necesidades muy grandes, siendo la ciudad más importante de Galicia

VAM.- Desde su punto de vista personal, en el tiempo que lleva como vicepresidenta de la Diputación, ¿qué es lo que le ha sorprendido positivamente y también negativamente?

L.S.- Lo que más me ha sorprendido es la disposición de todos los diputados…hay un ritmo de trabajo muy intenso, mucha colaboración…es que hay un equipo. Cada uno perteneciendo a un territorio muy diferente y con intereses diversos, como decíamos antes, que intentan defender sus comarcas, hay muchos alcaldes…ese clima de trabajo de colaboración, me ha sorprendido gratamente. Soy positiva…no me ha llamado la atención nada negativo…claro que hay puntos de mejora, pues de cara al año 2025 hacer alguna modificación, en las áreas de mi competencia, incorporando las necesidades que veo en las reuniones que estoy manteniendo…pero por el afán de progresar.

VAM.- ¿Sabemos los vigueses qué es la Diputación?

L.S.- Los que vivimos el día a día en la política, en la sanidad o en el naval, estamos focalizados en áreas en las que nos llama la atención cualquier noticia que sale sobre ellas…nos preguntamos ¿qué va a pensar la gente sobre ello?… pero hablas con personas, incluso cercanas y te comentan “yo no me he enterado de la noticia”. Es normal que la gente no sepa muy bien qué es la Diputación o la Zona Franca…preguntemos a la gente si conocen al cuarto concejal del Gobierno local…no lo conocen. Las personas están interesadas en ciertas cosas y las analizan en profundidad y no quiere decir que otras no tengan importancia, por eso es nuestra obligación acercar la Dipuatción a todo el mundo, explicar sus competencias y en qué puede ayudarles.

VAM.-¿Qué parte de culpa o de responsabilidad tenéis los políticos en el ambiente de confrontación que se vive en la actualidad y cómo podría solucionarse?

L.S.- La actitud del “y tú más”, es un reproche fácil, puede servir para desahogar, pero no para construir. Deberíamos de tener lealtad institucional y trabajar por aquellos que nos han votado. El actual no es el mejor estilo y debería abandonarse.

También te puede interesar