El BNG pide que se aclare cuánto dinero recibe Povisa de la Xunta y a qué se destina

Y votará en contra de darle la Medalla de la Ciudad

El BNG pide que se aclare cuánto dinero recibe Povisa de la Xunta y a qué se destina

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) exige que la Consellería de Sanidade aclare cuánto dinero destina a Povisa y que explique a qué se destina esa “inxente cantidade de recursos públicos”. Más aún, subrayaron hoy el portavoz municipal de los nacionalistas, Xabier P. Igrexas, y la diputada y portavoz de Sanidad del Bloque, Montse Prado, a la vista de la “precaria atención” a los pacientes y “as deficientes condicións nas que se atopa o seu persoal”.

Auditoría

Prado e Igrexas se reunieron con miembros del Comité de Empresa y denunciaron que los profesionales están al “límite”, dentro de una plantilla escasa, lo cual influye en el cuidado a los más de 120.000 vecinas y vecinos del área de Vigo que tienen su médico en este centro.

A la vista de ello, el BNG demandará en el Parlamento de Galicia que se realice una auditoría” a Povisa en la que se especifique la situación de sus servicios, como el de Urgencias o el de Cardiología; de su personal; la atención sanitaria; las listas de espera, “moito máis numerosas que as da Sanidade Pública” y se aclare, además, qué fiscalización realiza el SERGAS de la gestión de este hospital.

Se trata de acabar con la “opacidade”, en cuanto se refiere a la relación de esta clínica privada con la Xunta y de evitar que siga manteniéndose este “modelo de sanidade de dúas velocidades”, en el que la atención a los pacientes adscritos a Povisa “é peor que na Sanidade pública”. Situación que, según los nacionalistas, deriva de la falta de personal, “como evidencia a fuga masiva de profesionais de urxencias, a falla de personal de enfermería ou a carencia de auxiliares e celadores.

Este 2024 se acaba el ‘concierto’ con la Xunta

A esto, apuntó Montse Prado, se suma el hecho de que el próximo mes de agosto se acaba el ‘concierto’ que la Xunta tiene con Povisa, una ocasión para que Sanidade aclare si está negociando un nuevo acuerdo y, si es así que explique, con detalle, en que consistirá el mismo y con qué condiciones se firmaría.

En este sentido, para los nacionalistas sólo caben dos opciones para garantizar una atención de calidad a las 120.000 personas que tienen su médico en esta clínica: “ou a absorción de Povisa [por parte do SERGAS] ou facer que a sanidade pública teña suficiente capacidade para ocuparse destas persoas”.

Povisa recibirá a 'Medalla de Ouro' da cidade en 2024
Povisa recibirá a ‘Medalla de Ouro’ da cidade en 2024

“Non merece a Medalla da Cidade”

Considerando la situación actual, para el portavoz municipal del BNG es “indecente” que Abel Caballero considere que “este modelo de atención sanitaria precaria” merezca la Medalla de la Ciudad, tal como anunció el alcalde. De ahí que los concejales del Bloque vayan a votar en contra en el Pleno del próximo lunes, en el que se aprobarán las mismas y los Vigueses Distinguidos.

“O clamor das viguesas e vigueses dos últimos anos non ten sido premiar á dirección privada de Povisa, senón esixir unha sanidade pública de calidade e non en facer da saúde un negocio”, subrayó Igrexas.

Para el portavoz nacionalista, la decisión de darle a Povisa la Medalla de la Ciudad, “obecede á complicidade persoal e política do Goberno de Abel Caballero con este grupo empresarial. Se cadra ten algunha explicación nesas portas xiratorias que fan que algún ex alto cargo do PSOE hoxe estea prestando os seus servizos como asesor da Dirección de Povisa, aseguró.

También te puede interesar