Vigo al minuto

Ultimátum del BNG al alcalde para que entregue en 24 horas el expediente sobre el reequilibrio de Vitrasa

Si no lo hace, el Bloque pondrá en marcha medidas legales

Ultimátum del BNG al alcalde para que entregue en 24 horas el expediente sobre el reequilibrio de Vitrasa

Abel Caballero tiene 24 horas para entregar al Grupo Municipal del BNG el expediente sobre el reequilibro de Vitrasa. Si transcurrido ese plazo de tiempo no lo hace, el Bloque Nacionalista Galego pondrá en marcha medidas legales, incluyendo aquellas de tipo penal que correspondan, a la vista del “incumplimiento reiterado” de la ley por parte del alcalde. Así lo ha advertido este jueves el portavoz de los nacionalistas en el Concello.

Acceso solicitado hace tres meses

En rueda de prensa, Xabier P. Igrexas ha recordado que el 30 de noviembre de 2023 solicitó el acceso a ese expediente; el 11 de diciembre, “fuera del plazo legal de 5 días naturales”, el Gobierno local emitió una resolución negando el mismo e indicando que se le concedería cuando se completasen los informes preceptivos pendientes. El Gobierno local se refería, concretamente, al que debía emitir la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) del Ministerio de Hacienda.

El 9 de enero, el BNG interpuso un recurso de reposición contra la decisión del Concello que, como el anterior, negaba el acceso. Al mismo tiempo, se dio cuenta de la situación a la Valedora do Pobo, que abrió actuaciones contra el Gobierno municipal, por esta situación, sin recibir respuesta.

El informe del Gobierno no era necesario

Hace una semana, se supo que la Oficina de Evaluación había contestado al Concello de Vigo que no iba a emitir el informe solicitado sobre el reequilibrio de Vitrasa por que no era preceptivo. Ello llevó al portavoz del BNG a pedir, una vez más, el pasado 28 de febrero, el acceso al expediente y de nuevo se denegó el mismo, alegando que estaba en tramitación y “excusándose en una falsa eficacia administrativa, que no puede invocarse para este caso”. Es así, añade Igrexas, porque el acceso se realiza por medios electrónicos, sin interferir en la tramitación administrativa del expediente. Como ejemplo de ello, menciona la posibilidad de consultar la totalidad el Plan Xeral de Ordenación (PXOM), pese a que si está pendiente de informes preceptivos y vinculantes.

Decisión “arbitraria e ilegal”

Para el BNG esta decisión “arbitraria e ilegal” vulnera los derechos fundamentales de su concejala y sus concejales, la legislación general, el reglamento del Pleno Municipal y la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Ante el absolutismo del Gobierno de Abel Caballero ya traspasó todas las líneas rojas y que a golpe de autoritarismo y arbitraredad, se ha instalado en una vertiente antidemocrática”. Igrexas recuerda que los concejales del BNG están elegidos por las viguesas y vigueses y que tienen los mismos derechos que los del Partido Socialista.

“Gravedad extrema”

Ante esta situación “sin precedentes y de una gravedad extrema, en la que Caballero parece querer erigirse en monarca absoluto de nuestra ciudad“, el Grupo Municipal del Bloque le comunica al alcalde que tiene 24 horas para dar acceso al expediente de reequilibrio de Vitrasa. “Si pasado ese tiempo, insiste en impedirlo, el BNG promoverá acciones judiciales por vulnerar nuestros derechos”.

Asimismo, advierten a Abel Caballero de que el artículo 404 del Código Penal -referido al deleito de prevaricación- es bien claro (“A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 7 a 10 años”).

Rectificación

Caballero tiene que rectficar, subraya el portavoz nacionalista. “Ninguna mayoría absoluta, por legítima que sea, puede suponer el atropello de los derechos democráticos o impedir el ejercicio de derechos fundamentales. Por pura y esencial higiene democrática, no vamos a permitir que el PSOE de Abel Caballero incumpla la ley para imponer su voluntad”.

“¿Qué es lo que se quiere esconder?”

Esa es la pregunta que se hace el portavoz nacionalista para quien “tanta censura, tanta opacidad lo único que provoca es que ese expediente huela a podrido”. Xabier P. Igrexas concluye que “cuando está en juego una nueva indemnización millonaria con dinero de todas las viguesas y vigueses la transparencia es una obligación”.

También te puede interesar