Desde julio, llamar al teléfono 010 del Concello de Vigo será gratis

El Gobierno local aprueba el proyecto para viviendas de protección en Barreiro

Desde julio, llamar al teléfono 010 del Concello de Vigo será gratis

El Goberno local aprobó este viernes el contrato del servicio integral de telecomunicacións que permitirá decretar la gratuidad del teléfono municipal 010 a partir de julio. De esta manera, “y para siempre”, las personas que contacten con el Concello utilizando este número no pagarán nada por sus llamadas.

Para el alcalde supone acabar con la “anomalía inadmisible” que suponía que las vecinas y vecinos de Vigo tuviesen que pagar por esta prestación. En total, el presupuesto para la licictación de los servicios de telefonía e Internet es de 2,5 millones, por un plazo de 4 años, prorrogable por uno más.

Abel Caballero recordó que de esta manera cumple una de las promesas que hizo durante la pasada campaña electoral de las Elecciones Municipales y cargó contra el Partido Popular por cuestionarla. Así, aseguró que los representantes populares “son una calamidad” por asegurar hace varios días que el 010 no sería gratuito.

Viviendas en Barreiro

Caballero también informó del fallo del concurso de ideas para la construcción de viviendas y un centro cívico en Barreiro, en la parroquia de Lavadores. El primer premio fue para H.E.Co (Híbrido, Ecológico y Cohabitacional), un proyecto que recoge la construción de 88 viviendas, también de protección pública, un centro cívico, auditorio y otros 88 aparcamentos.

El alcalde subrayó que esta idea contempla un ala dedicada a vivendas colaborativas con salas comunitarias, “diferenciando la posibilidad de destinarlas a personas mayores o a gente joven”. Además, la edificación incorporará un auditorio con más de 300 butacas; una sala de lectura de 140 plazas; un centro cívico dotado de espacios para el uso de entidades ciudadanas y dependencias municipales.

“Estamos ante una obra singular que supera los 20 millones de euros de presupuesto”, subrayó Abel Cabalelro, quien informó de que los ganadores del concurso elaborarán el anteproyecto y el proyecto, por un importe de 850.000 euros.

Arte

Asimismo, el alcalde dio cuenta de la aceptación por parte de la ciudad de la donación en vida, “con eficacia post mortem”, de la colección de arte de Encarnación Penelas. Se trata de 157 obras de arte, pintura y escultura, la mayor parte de ellas de la propia artista.

La colección de la propia Encarnación Penelas está integrada por 103 obras -67 esculturas y 26 pinturas- y el resto son obras de amigos, entre ellas 8 de Laxeiro a las que se suman otras de Lodeiro, Antonio Quesada, Ana Legido, Pedro Bueno, Limés, Calabuig y Cifuentes, Jorge Castillo, Almudena Fernández Fariña, Lago Rivera, Leopoldo Novoa, Victoria de la Fuente o Carlos Crego.

También te puede interesar