
María L. García | vigoalminuto
Las familias de la Escola de Educación Infantil Vila Laura, en Vigo, han vuelto a concentrarse este viernes para reclamar a la Xunta la incorporación de la tercera maestra de apoyo, un puesto que el centro tenía el curso pasado y que sigue recogido en el catálogo oficial de docentes. La movilización llega después de un mes de reclamaciones sin que, según denuncia la comunidad educativa, hayan recibido una respuesta formal de la Administración.
A la concentración acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la diputada del BNG Carmela González, y el concejal nacionalista Filipe Abalde. La protesta contó también con el respaldo de las comunidades educativas del CEIP Fleming y del IES O Castro, que se han sumado a las reivindicaciones de las familias de Infantil.
El centro cuenta este curso con 12 docentes de Educación Infantil, uno menos que el año pasado y por debajo de los 13 efectivos que figuran en el catálogo oficial de puestos. Según las familias, Vila Laura mantiene las diez aulas del curso anterior, pero ha pasado de disponer de tres maestras de apoyo a contar únicamente con dos.
Un mes de reclamaciones sin respuesta
La comunidad educativa asegura que comenzó a presentar reclamaciones por registro oficial el 9 de septiembre y que ha remitido escritos y correos electrónicos a distintos departamentos de la Consellería de Educación, la Inspección Educativa y otros responsables de la Xunta. También ha solicitado reuniones para conocer los motivos de la reducción de personal y la fecha prevista para cubrir la plaza.
Las familias afirman que el 15 de septiembre recibieron verbalmente la comunicación de que se incorporaría una docente, pero sostienen que, a día de hoy, el puesto continúa sin cubrirse. Por ello, reclaman la llegada inmediata de la tercera maestra de apoyo y una reunión presencial con los responsables de Educación en el propio centro.
La falta de personal, advierten, reduce la capacidad de atención individualizada al alumnado de entre tres y seis años, especialmente a los niños con necesidades específicas de apoyo educativo. También señalan que en estas edades hay menores pendientes de valoración que presentan dificultades en el lenguaje, la comunicación, la autonomía o el desarrollo.
Las familias cuestionan, además, que las especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje tengan que asumir otras necesidades organizativas, ya que consideran que eso puede restar tiempo a la atención especializada.
La comunidad educativa insiste en que su reclamación no va dirigida contra el profesorado ni el equipo directivo, sino contra la Administración educativa, a la que atribuye la responsabilidad de dotar al centro de los recursos necesarios.
OtRaS NoTiCiaS
- Vila Laura cumple un mes sin la tercera maestra de apoyo y vuelve a reclamar a la Xunta

- 670.000€ escondidos en coches: seis detenidos por tráfico de drogas en Vigo y Ponteareas

- Detenidos tres empresarios de Ponteareas, Vigo, y Mos el presunto desvío de 30 toneladas de cobre de Telefónica

- Samil suma otro derribo: el Concello prepara la demolición total de San Remo

- Hallado muerto junto al puente de Rande el vecino de Redondela desaparecido desde el lunes

