Una negociadora mediará entre trabajadores y Dirección de Vitrasa

La primera reunión será el próximo lunes, día 5

Una negociadora mediará entre trabajadores y Dirección de Vitrasa

Una negociadora del AGA (entidad para la resolución de conflictos laborales), dependiente de la Xunta, mediará entre trabajadores y Dirección de Vitrasa para intentar poner fin al conflicto del transporte urbano de Vigo.

Así lo habían propuesto los sindicatos y la empresa la ha aceptado. La primera reunión el próximo lunes, día 5 de febrero, a las 10:00h. en el Hotel Ciudad de Vigo.

¿Se suspenderá la huelga?

“No”. Esta ha sido la respuesta desde el Comité. “No se parará la huelga y tampoco las movilizaciones. Seguiremos con ellas de acuerdo con el calendario previsto”. En concreto esta semana -después de la manifestación de hoy, desde Teis al cruce de Colón- el miércoles a las 08:00h. los trabajadores saldrán desde la rotonde de Jenaro de la Fuente, seguirán por Travesía y bajarán por Urzáiz hasta Colón; el jueves, día 1 de febrero, también a las 08:00h. partirán de Praza de Epaña, seguirán por Gran Vía; Praza de América y volverán a Praza de España; el viernes a las 19:00h. desde el cruce de Choróns, cogerán Urzáiz y llegarán a Concepción Arenal.

Sin puntos de coincidencia

Pese a que el pasado día 11 sindicatos y Dirección habían llegado a un principio de acuerdo, finalmente la asamblea de trabajadores lo rechazó. La reunión posterior, el día 17, convocada por Vitrasa, acabó sin avance y con descalificaciones mutuas.

Según los sindicatos, la Dirección “se presentó sin ningún tipo de oferta. Lo único que pusieron sobre la mesa fueron reproches y desacreditaciones al Comité de Empresa al igual que lo que está realizando el Concello en las últimas jornadas”.

Por su parte, Vitrasa calificó de totalmente “inasumible” el incremento del 16% planteado por el Comité. A su juicio, los representantes de los trabajadores “están de espaldas a la realidad, pidiendo una subida salarial absolutamente imposible de atender”. Así, lamentaban sus responsables, esta es sólo una condición para seguir negociando otros temas, como el cobro de atrasos. Ello representa un incremento del 50% del coste laboral para el año 2024, sin contar otros aspectos que siguen solicitando”.

También te puede interesar