Destacados Nacional

Vuelve la mascarilla

Desde hoy mismo es obligatoria en centros de salud y hospitales

Vuelve la mascarilla

Vuelve la mascarilla. Al menos a los centros de salud y hospitales. El Gobierno ha impuesto su criterio por encima del ‘batiburrillo’ de posturas de distintas comunidades autónomas de diferente signo político. Asi que, finalmente, el Ministerio de Sanidad notificará, a lo largo de esta mañana, a las consejerías de salud de cada comunidad, esta decisión, que no tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Incremento de un 80% en la incidencia de la gripe, en una semana

La decisión, amparada por la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, se motiva por el aumento de los contagios por gripe, COVID y otras enfermedades respiratorias. Ateniéndonos a los últimos datos del sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda, en Atención Primaria la tasa de gripe se situó en el conjunto del Estado en 438,3 casos por cada 100.000 habitantes. Esta incidencia se incrementó casi un 80% en una semana (y no refleja los casos de personas qu pasan la enfermedad en casa).

Por su parte, el porcentaje conjunto de infecciones respiratorias, es de 953 casos por cada 100.000 habitantes, con la previsión de los expertos de que no hemos alcanzado el ‘pico’ y que subirá hsta final de mes.

Malestar político y sentido común ciudadano

La medida de que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en centros de salud y hospitales no había gustado a varias Comunidades. Es el caso de Madrid, Andalucía o Galicia, donde la consellería la consideraba ‘desmedida’…y ello pese a que a finales de año recomendó su uso. Tampoco se han ‘alegrado’ en Euskadi o Navarra, donde estudian si el Gobierno ha invadido sus competencias.

Sin embargo, hace días que los ciudadanos que acuden a una cita médica, a hacerse análisis, a someterse a tratamiento o de visita en un hospital, han impuesto el sentido comun y usan la mascarilla.

También te puede interesar