Sucesos

Agredidos tres trabajadores de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro

Uno de ellos tuvo que recibir asistencia médica y está de baja

Agredidos tres trabajadores de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro

Desde UGT Vigo alertan de que la madrugada del pasado miercoles, día 20, se produjo un nuevo “hecho violento” en el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro. El resultado fue de tres trabajadores agredidos uno de los cueles, vigilante de seguridad, tuvo que recibir asistencia médica y pedir una baja por las lesiones sufridas.

Amenazas y agresiones

Los hechos ocurrieron a última hora cuando, según testigos, los acompañantes de un paciente provocaron un fuerte altercado con el personal médico y de seguridad, llegando a amenazar a los profesionales sanitarios y “tirando numerosos objetos en la zona de boxes”. Incluso agredieron a uno de ellos, por lo cual los responsables de Seguridad tuvieron que pedir la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Situación insostenible

Desde FeSMC-UGT denuncian que la situación que vive el personal de Urgencias, especialmente en el turno de noche, se hace “insostenible” a causa de la presión que generan este tipo de situaciones de agresividad. Las mismas se deben, “entre otras cosas, al aumento del número de asistencias que cada día recibe este servicio. Ello propicia “situaciones de estrés y nerviosismo, tanto en pacientes como sus familiares y como no, en las personas trabajadoras” que desempeñan su actividad profesional en este servicio.

Pocos efectivos de Seguridad y escasa protección jurídica

Mención aparte, añaden desde el sindicato, es lo que sufre el personal de seguridad. Y es que estando encargados de proporcionar un ambiente de tranquilidad a pacientes y profesionales, “se ven impotentes por un lado, por la escasez de efectivos en el turno de noche, y por otro, por la escasa o nula protección jurídica de la que disponen para afrontar este tipo de hechos violentos”.

Por elo, desde la FeSMC-UGT Pontevedra exigen, por un lado a la Dirección del hospital, la adopción de medidas inmediatas para dotar de más personal de Seguridad al turno de noche en Urgencias. “También exigimos a la Administración, dotar de la necesaria protección jurídica a la actividad laboral del vigilante de seguridad en el desempeño de sus funciones, tipificando como delito grave las agresiones sufridas por el colectivo de la seguridad privada“.

También te puede interesar