Se reabre el caso del accidente de ‘O Marisquiño’ de 2018

Así lo ha ordenado la Audiencia Provincial

Se reabre el caso del accidente de 'O Marisquiño' de 2018

Así lo ha ordenado la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que tiene su sede en Vigo. En un auto conocido hoy, toma esta decisión tras considerar que la del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, que ordeno su sobreseimiento, no estaba suficientemente motivada.

De este modo, la Audiencia estima los recursos presentados por varios heridos y anula la decisión del Juzgado de Instrucción para que se llegue a “una resolución suficientemente motivada”.

Archivado hace casi un año

La causa por el ‘accidente de O Marisquiño’ –ocurrido el 13 de agosto de 2018 y en el que 350 resultaron heridas- se había archivado en enero de este año. Entonces, el juez entendió que tras el hundimiento del muelle, durante un concierto, no se había justificado “debidamente” la comisión de un delito por imprudencia.

Sin embargo, varios afectados recurrieron esta decisión alegando que, si bien no existía normativa sobre el mantenimiento de la estructura de hormigón que se vino abajo, sí existe el sentido común y normar sobre el mantenimiento de construcciones, que serían suficientes para entender que se produjo una “imprudencia grave”.

Responsabilidad del Concello

Además, alegan que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo no tuvo en consideración las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) -ratificadas por el Tribunal Supremo- que señalaban la existencia de la responsabilidad del Concello de Vigo en la falta de mantenimiento de la estructura del muelle que se vino abajo.

También te puede interesar