Vigo al minuto

El Gobierno de Vigo ve una trama de Rueda y el BNG detrás de las críticas al concierto de Guns N’Roses

Y asegura que su gestión fue “impecable”

El Gobierno de Vigo ve una trama de Rueda y el BNG detrás de las críticas al concierto de Guns N'Roses

Rueda es el “ideólogo” de la convocatoria del Pleno extraordinario que se celebró hoy en Vigo para que el alcalde explicase la gestión municipal de la actuación de Guns N’ Roses. Eso afirmó el portavoz del Gobierno municipal quien, además, acusó al BNG de ser la herramienta del Partido Popular para forzar ese pleno y aseguró que el mayor “escándalo” de ese concierto “es la confluencia del BNG con el PP”.

Una “gestión impecable”

“El concurso [para publicitar el concierto] fue impecable, lo mismo que la gestión del Gobierno local”, clamó Carlos López Font. Así, el concejal socialista recordó que el Concello no puso “ni un euro” y apuntó a la oposición acusándola querer incitar a “pagar irregularmente y a que cometamos un delito de prevaricación”. Acto seguido, cuestionó los trámites de la Xunta para traer a ‘Muse’ a Vigo’, señalando directamente a la portavoz municipal del Partido Popular y, entonces delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Graves irregularidades

Sin embargo, esta opinión del portavoz del Gobierno municipal no tiene nada que ver con las intervenciones de PP y BNG. Asi, el portavoz del Bloque comenzó diciendo que el concierto de Guns N’ Roses, anunciado polo alcalde, aínda que non estivese organizado polo Concello”, estivo “envolto en graves irregularidades”.

En este sentido, Xabier P. Igrexas recalcó que el gobierno de Abel Caballero pretendió “entregar casi 2 millóns de euros” a la promotora del evento, “convocando un concurso público de patrocinio cuxas bases foron elaboradas ‘ad hoc’ para que optase esa promotora”. Esta decisión, añadió Igrexas, se tomó “seis meses despois de que o Goberno remitise [á promotora] unha carta de interese na que comprometíase a poñer esa cantidade e a ceder o Estadio de Balaídos, todo logo dunha suposta reunión entre o alcalde e os responsábeis da empresa”.

El portavoz del BNG recordó que los servicios jurídicos municipales advirtieron de que esa carta, “cuxa existencia negou unha e outra vez o Goberno local” podría considerarse un precontrato. Prueba de ello, agregó, es que la promotora anunció que tomaría medidas legales contra el Concello y el alcalde.

Un “concurso público simulado”

Para el concejal popular Miguel Martín, las cosas fueron más allá. De ahí que asegurase que Abel Caballero se reunió con el promotor y a continuación se le envió la ya famosa carta de interés, ignorando el aviso de la asesoría jurídica.

Martín se preguntó por qué el Gobierno municipal no tramitó un concurso negociado sin publicidad, en lugar de este “concurso público simulado”, al que se presentó sólo la promotora del concierto. Ésta, recordó, finalemente no se llevó los 2 millones de ese concurso, al no admitirse uno de los documentos presentados, “aunque el mismo sí valió en otras ocasiones”.

Rechazado

Finalmente, las propuestas presentadas por la opocición no salieron adelante. Una mayoría de 17 votos de los concejales y concejalas socialistas las rechazó -frente a 5 del PP y 3 del BNG-. Ello evitó responder a la pregunta de si el alcalde se había reunido con los promotores del concierto meses antes del mismo. También se rehusó la recusación del alcalde, la comparecencia de la concejala de servicios y la creación de una comisión de investigación.

También te puede interesar