Destacados Vigo al minuto

La Policía Nacional intensifica la lucha contra el acoso escolar ante el inicio del nuevo curso

Los ciudadanos tienen a su disposición el correo electrónico [email protected]

Arrestado tras pegarle un puñetazo a una persona haciéndole perder la visión en un ojo

La Policía Nacional, a través los delegados de Participación Ciudadana especialmente, va a intensificar la lucha contra el acoso escolar con motivo del inicio del nuevo curso. Las actuaciones se enmarcan en el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”. Así, las funciones preventivas abarcan a toda la comunidad educativa: profesores, escolares y ANPAS.

Prevención

Con motivo del inicio del curso escolar 2023/2024 la Policía Nacional reactivará las labores preventivas que se llevan a cabo en los centros educativos en el marco del Plan Director. Las actividades se impulsan y coordinan desde la Unidad Central de Participación Ciudadana con la participación de 545 expertos policiales.

Así, las delegaciones de Participación Ciudadana potencian las actuaciones preventivas frente a los riesgos a los que se ven sometidos los estudiantes para la protección integral de la infancia y adolescencia frente a la violencia, especialmente de índole sexual o en el entorno digital.

Cerca de 31.000 actividades formativas el curso pasado

La Policía ofrecerá asesoría técnica y apoyo especializado en materia de actuaciones preventivas, demandas de seguridad del centro educativo o resolución de posibles conflictos.

También se llevan a cabo actividades formativas e informativas, que son las actuaciones más demandadas a los Delegados de Participación Ciudadana, como demuestran las 30.712 actuaciones de este tipo realizadas en el curso lectivo 2022-2023.

Esta formación está orientada a dotar a los ciudadanos de herramientas para la detección, prevención y denuncia de conductas antisociales, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad y respeto. Tienen una duración media de 45-50 minutos y, aunque el principal público receptor son niñas, niños y jóvenes (primaria, secundaria, bachillerato y universidades), también son requeridas por el público adulto como ANPAS, equipos docentes o equipos directivos, entre otros.

También te puede interesar