Eduadoras y educadores de las Escielas Infantiles, están hoy en huelga. En Galicia hay más de 200 escuelas infantiles de 0 a 3 años y más de 2.000 profesionales que piden un convenio que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido y tener unos salarios dignos, acordes con la responsabilidad de su labor educativa y social.
Sin embrago, denuncian los sindicatos, los empresarios se niegan a una actualización de las nóminas, pese a que en la actualidad están por debajo del Salario Mínimo. Asimismo, apuntan, la patronal rechaza la necesidad de incrementar el diferencial salarial para las educaduras y educadores infantil y, en esta misma línea, se opone a la aprobación de unas tablas salariales equilibradas y dignas.
Por todo ello, este jueves, vuelven a declararse en huelga para denunciar la constante pérdida de poder adquisitivo y el recorte sintemático e intencionados de recortarles sus derechos laborales y sociales.
Servicios sociales abusivos
Las trabajadoras y trabajadores denuncian que la Consellería de Política Social ha fijado unos servicios mínimos abusivos para dificultar el derecho a la huelga y que el paro tenga la mínima repercusión posible. Exactamente, estos exigen que haya dos trabajadores que garanticen la apertura y cierre de los centros y una profesora por aula. Además, en las escuelas de dos o más unidades deberá haber una persona de atención directa por cada una de ellas.
“Ese es el personal que hay normalmente en una escuela, ¿qué derecho a la huelga es este?“, se preguntan los profesionales.